Te gusta

Catando Rioja en el restaurante El Lago

Sin lugar a dudas, Rioja es la región de vinos españoles más representativa del país vasco. Varios recordamos a nuestros padres y abuelos bebiendo exclusivamente vinos de la DOCa Rioja, hoy una de las denominaciones más emblemáticas, y prueba de ello es que cuenta con la variedad y la calidad suficientes para acompañar platillos de todo el mundo y más aún, de la gastronomía mexicana, vasta en ingredientes y rica en sabores.

 

#CatandoRioja, una cata maridaje excepcionalIMG_9575

El jueves 24 de septiembre de 2015, un selecto grupo de lectores de la revista El Conocedor pudo vivir la experiencia #CatandoRioja, en una estupenda comida cata maridaje que se llevó a cabo el icónico restaurante El Lago, en la 2ª sección del Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México.

El maridaje y la cata estuvieron a cargo de la sommelier Claudia Ibarra, embajadora de la DOCa Rioja, con la participación del sommelier Andrés Amor.

IMG_9491Las entradas fueron rollo de queso de cabra y jamón serrano con pesto de hoja Santa y Sorpresas crujientes de pato y mole poblano, los cuales se maridaron con Ramón Bilbao, un Tempranillo Crianza de 2012, con buena acidez y astringencia. Se continuó el maridaje con Señorío de Ucero, otro Tempranillo Crianza 2009, equilibrado con aromas de frutos rojos y finas maderas, ideal para el picadito de filete y la crema de trufa blanca con guarnición de huitlacoche, ¡una verdadera delicia!

Para el siguiente tiempo los lectores quedaron maravillados con el salmón braseado con queso parmesano y chapulines, maridado con el Reserva joven Izadi 2010, sápido y aterciopelado en boca, con final largo y persistente.IMG_9522

Viña Arana, un tinto con Tempranillo de Rodezno y Labastida, complementado con un 5 % de Mazuelo, se plantó como el vino de la tarde, haciendo excelente maridaje con el filete en costra de café, gravy de cacao y foie gras, ambos espectaculares.

Finalmente, llegó el postre: secreto de queso manchego, manzana asada y frutos rojos, correctamente maridado con Cvne, el icónico Gran Reserva de la DOCa Rioja, con un 85 % de Tempranillo, 10 % Graciano y 5 % Mazuelo, un vino reposado 24 meses en barrica de roble francés y americano. En boca es estructurado en su entrada y suave a su paso con una larga persistencia.IMG_9611

 

Es así que como confirmamos una vez más que la DOCa Rioja conjunta tradición y modernidad como ninguna otra región española, y prueba de ello fue la autorización de siete nuevas variedades a las ocho originalmente permitidas, con el propósito de impulsar la producción de vinos blancos.

Estos fueron algunos comentarios hechos durante la experiencia #CatandoRioja.Screen Shot 2015-09-28 at 17.27.57 Screen Shot 2015-09-28 at 17.25.17 Screen Shot 2015-09-28 at 17.26.46