1

#CatandoTinieblo

El 31 de marzo, mezcal El Tinieblo brindó a los lectores de la revista El Conocedor una experiencia llena de sabor y agradable compañía en una cata-maridaje de tres tiempos y una presentación de coctelería por parte del mixólogo Fernando Acevedo, en el club de vinos La Mesa 19.

La velada comenzó con una breve explicación por parte de Carlos Esquivel, director de la marca, sobre la historia del mezcal en nuestro país y de los estados que actualmente cuentan con la denominación de origen del mezcal, que son: Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán y Puebla. Carlos también platicó sobre las cualidades de los agaves que se utilizan para la elaboración del mezcal, un destilado amable, que según las especies y el proceso, puede alcanzar notas más herbales, ahumadas, florales y alcohólicas; además de que su elaboración es totalmente de tipo artesanal. Finalmente, platicó sobre la historia de Rancho El Tinieblo, ubicado en Jiménez, Tamaulipas, donde la marca busca acercar a la comunidad a la industria del mezcal.

El primer mezcal que los asistentes cataron fue el joven de El Tinieblo, un ensamble de Salmiana, Americana y Espadín, con notas de cata de carbón de leña, muy ahumado y expresivo, aunque suave y con una evolución algo picante en boca y con ciertos acentos de salvia y tomillo en retrogusto. Éste se maridó con una Tortilla de papatas con mayonesa casera con tomillo, para acentuar esas notas del mezcal, y encima un queso provolone para rescatar esas notas de humo dulce.

En el segundo comenzó con beso del mezcal reposado de 6 a 9 meses en barrica de roble blanco americano previamente utilizado para bourbon, el cual también es un ensamble de Salmiana, Americana y Espadín, de tono dorado caramelo, con notas a miel, vainilla, flor de manzanilla, piedras de río y algo de terruño. Éste se maridó con un Pork belly en salsa de miel y manzanilla.

El tercer mezcal que degustaron los asistentes fue el añejo, mezcal con la cualidad de haber estado 12 meses en barrica de roble francés previamente utilizado para añejar whisky, un producto que comenzó como un exploración con un excelente resultado. El maridaje se realizó con un Mousse de café en salsa de frutos rojos, para acentuar las notas de café tostado, cacao, vainilla y frutos rojos.

La velada continúo con la presentación de coctelería con las etiquetas de mezcal El Tinieblo: Serrano mezcalita, La hora del Tinieblo y Tinieblo Sour, propuestas por el mixólogo Fernando Acevedo.  Para cerrar con broche de oro, se regalaron cuatro botellas del mezcal reposado El Tinieblo.