Te gusta

Cerveza Monstruo de Agua gana premio como mejor marca sostenible

La marca mexicana se lleva Mejor Marca Sostenible del Año en los Goula Awards al sólo usar ingredientes agroecológicos para sus cervezas.

En los canales y chinampas de la Gran Tenochtitlán habitaba un animal con cola larga, seis cuernos, ojos saltones y extremidades de anfibio. Los nahuas le llamaron axolotl y lo relacionaron con un monstruo de agua. Hoy lo conocemos con el nombre de ajolote, inspiración que dota de identidad a la Cervecería Monstruo de Agua, ganadora como mejor marca sostenible en la primera entrega de los Goula Awards.

El anfibio resultó el tótem ideal. Matías Vera-Cruz Dutrénit, socio de la cervecera fundada en 2013, cuenta que es el primer proyecto de Colectivo Ajolote, emprendimiento entre amigos, en el que todos se prometieron “consolidar productos auténticos que impulsen el campo mexicano”.

Por ello, decidieron “hacer una cerveza hecha de México”, en la que usan ingredientes cultivados de forma agroecológica. Semilla de cilantro de la CDMX, miel de agave de Coahuila, cáscara de naranja agria de Yucatán y jengibre de Veracruz, entre otros ingredientes. Al adquirir los insumos de campesinos que los cultivan con prácticas regenerativas, generan un círculo virtuoso para la recuperación y conservación de los ecosistemas en el país.

Hecha de México, fabricada en la CDMX

Cervecería Monstruo de Agua produce en Topilejo, en las cercanías a la CDMX, principalmente tiene tres opciones: la IPA Blanca de Maguey, Sugoi estilo blonde ale y Nochtli, golden ale.

Matías reconoce que como emprendimiento con amigos ha sido muy disfrutable, pero como negocio “va jalando muy poco a poco”. Sus mejores números se registraron el año pasado porque vendieron 20 mil litros.

“Nuestro volumen de ventas está entre las cerveceras 100 o 150 del país. Somos muy pequeñitos en comparación con la industria, pero atendemos a un consumidor distinto y en eso radica el valor de nuestra marca”, afirma.

La manera en la que elaboran su cerveza les ha abierto otras opciones. Aunque su mayor volumen de ventas se concentra en la capital del país y en Cancún, Quintana Roo, en enero pasado se abrió la posibilidad de exportar.

Como es de suponerse, el coronavirus lo detuvo todo, tenían pactados envíos a Nueva York, justo porque los norteamericanos están interesados en un producto consecuente con el medio ambiente y que privilegie la cadena de valor.

“Confiamos en que esto sea sólo un tiempo de espera porque la economía mundial está muy golpeada, y continuamos en la misma línea privilegiando calidad en lugar de cantidad”, agrega Matías, quien corrobora que también hay interés en llegar a Brasil, Alemania, Francia y Canadá.

Un nuevo canal para adquirirla: redes sociales

Antes del confinamiento vendían el 70% de sus productos en restaurantes, bares y hoteles, pero por lo pronto se pueden adquirir en línea a través de sus redes sociales. El pack de seis cervezas tiene un precio de 300 pesos y el de 24 de 1000 pesos.

Para Colectivo Ajolote, la cervecera es el primer paso de otros negocios que van caminando poco a poco. Con la misma esencia surgieron Sodas Chinampa y Ciudad Silvestre. La primera es una línea de sodas probióticas, bajas en azúcar que se complementa con bíters para coctelería; la segunda, envía despensas a domicilio, lo que les ha funcionado muy bien en tiempos de confinamiento porque también apuntala la venta de Monstruo de Agua.

View this post on Instagram

A menudo nos preguntan ¿por qué Monstruo de Agua?, ¿por qué el axolote? Hace 8 años decidimos entre varios amigos formar un colectivo a través del cual pudiéramos colaborar en nuestros proyectos. Un día, Rodrigo tuvo una idea con la que nos identificamos todos: Colectivo Axolote (@colectivoaxolote.mx).⁣ ⁣ El primer proyecto que hicimos en conjunto fue Cervecería Monstruo de Agua. Muchos no lo saben pero literalmente "axolotl" significa en náhuatl monstruo de agua (*atl* es agua. y *xolotl* monstruo o perro). Hoy en día muchos lo identifican como un animal de Xochimilco, pero la triste realidad es que este es un animal autóctono de todo valle de México.⁣ ⁣ En #MonstruoDeAgua, captamos agua de lluvia en los techos de la fábrica. En una industria en la cual para hacer un litro de cerveza implica tomar de 6 a 10 litros de agua, nosotros sólo tomamos 1 durante las épocas de lluvias. Toda el agua que no acaba en nuestras botellas la tratamos y regresamos al suelo (en vez del drenaje) para nutrir la cuenca.⁣ ⁣ En el intento de desarrollar una auténtica identidad cervecera mexicana, nosotros hicimos del #axolot nuestro tótem. Sustituimos los ingredientes tradicionales de la cerveza, que siempre son importados, por los frutos de la tierra mexicana. Nos enfocamos en trabajar con productores que cultivan de forma agroecológica, que nutren la tierra en vez de abusarla. Hablar de la extinción del axolote es hablar del fin de todo un ecosistema. ⁣ ⁣ El #axolote es un símbolo de México. Nos inspira a innovar a través de la creatividad y el conocimiento, a transformarnos sin miedo a explorar. Es un recordatorio de la fragilidad de lo que nos da vida y alegría.⁣ ⁣ Con este tótem buscamos generar consciencia social sobre la importancia de las economías locales en la conservación y preservación de nuestros ecosistemas. Invitamos a todos a reflexionar sobre los productos que consumen y sus cadenas de valor. Sólo juntos podremos, #RegeneremosAlAxoloteSilvestre.⁣ @los_vecinos_ocultos hicieron #ajolote peluche. ⁣ #CervezasHibridas #CervezaArtesanal #HechasDeMexico #CervezaIndependiente #Cdmx #Mexico #Beertography #Craftbeer #CervezaMexicana #Sostenibilidad #agroecologia

A post shared by Cervecería Monstruo de Agua (@monstruo.de.agua) on

Matías y sus socios siguen emprendiendo en el sector de alimentos y bebidas, por ello, felicitan iniciativas como la de Awards para reconocer su labor, “fue muy emocionante ganar. Trabajamos mucho todos los días, intentamos ser competitivos siempre protegiendo a los pequeños productores. No hay muchas certificaciones que pongan el ojo en nuestro trabajo y es un gran aliciente, sobre todo, por el nivel de los jurados. Esto seguro impulsará más proyectos”, augura Matías.

Goula Awards es el primer reconocimiento otorgado a la industria de alimentos y bebidas que busca fomentar las buenas prácticas de negocio en México.