Te gusta

Cervezas Mexicanas de 10

En México, la calidad de la cerveza artesanal mejora a grandes pasos. Varias cervezas mexicanas están al nivel de las mejores del mundo. Aún hay mucho por hacer, sin embargo, al probar estos buenos ejemplos, aumentan las esperanzas de que estos casos se multipliquen.

Recuerdo mi participación como juez en la Copa Cerveza México 2013, y las muestras de la categoría amateur, eran en un casi 70 % imbebibles, y tristemente un porcentaje casi similar era para la categoría de profesionales. Pero en los años siguientes las cosas mejoraron.

Lo mismo pasaba con las cervezas en los anaqueles, incluso algunas de las marcas ya consolidadas han llegado a sufrir defectos, por fortuna esto es cada vez más escaso de ver y para goce de los cervesófilos tenemos una birras estupendas.

La mejoría reciente se ha debido a que los cerveceros (profesionales y amateurs), se han preocupado por estudiar y formarse académicamente, lo que sin duda ha marcado una diferencia sustancial.

¿Cómo distinguir una buena cerveza?

Esta es una pregunta que con frecuencia me hacen. La respuesta no es tan fácil, pero en general diré que si sabe bien y huele bien, sin duda es buena. No obstante, es muy importante conocer un poco los estilos, ya que existen ciertas características que en algunos estilos se aceptan y que en otros se consideran defectos. Por otra parte, una buena cerveza debe mantener siempre equilibrio en su aroma y sabor, ningún elemento debe sobreponerse a los demás. De igual manera en boca hay una trilogía que debe estar en balance: alcohol-acidez-amargor.

Por lo general se considera defecto demasiada turbidez, exceso de sedimento, notas muy marcadas de vinagre, aroma a pegamento, a verdura enlatada, a maíz, a col cocida, a papel o cartón, incluso acidez muy alta, entre otros.

_MG_3241w

Cervezas de calidad que se encuentran disponibles en el mercado

Esta entrega está dedicada a ellas, y aun cuando tengan un adjunto, no debe cubrir el aroma de los demás elementos. Por lo tanto, me permití hacer una selección de diez cervezas que deben probarse este año 2015.

  1. Psicosis. César Tuki Ponce es un gran emprendedor que inició su proyecto Texcoco Mystic Ales desde hace algunos años y vio la luz en 2014. Entre las muchas cervezas que elabora, está su icónica Psicosis, una cerveza American IPA, ganadora de medalla de oro en el concurso Copa Cervezas de América, realizado en Chile. En nariz se muestran notas francas de lúpulo, armonizadas con aromas de malta. En boca es muy refrescante y mantiene un perfil muy intenso de amargor y buena carbonatación, la persistencia es muy larga y tiene un gran cuerpo.
  2. La Selva. En Playa del Carmen, un matrimonio de extranjeros se ha dedicado a crear cerveza y lo ha hecho muy bien con su marca Mundo Maya. Una cerveza muy interesante es la American Wheat Ale llamada La Selva, la cual está aromatizada con naranjas nativas de la selva local. Es una birra de aromas típicos al trigo, aunados a los toques de cáscara de naranja; en boca es muy ligera y refrescante, de medio cuerpo y un gran final. Se debe apreciar también su bello color amarillo turbio y gran giste._MG_3357 II
  3. Portal Imperial Stout. Es una clara muestra de una cerveza bien hecha, de gran carácter, aromas profundos de maltas tostadas (chocolate, café); en boca es agradable y refrescante, de final seco y potente. De posgusto largo y gran cuerpo. Esta cerveza es elaborada por la cervecería El Portal, en Tecamachalco.
  4. Russian Imperial Stout. Elaborada por Flaco Cara de Perro, una micro cervecería que hace grandes cosas, esta cerveza es brillante: plena de aromas, compleja y elegante. En boca muestra gran cuerpo y una muy larga persistencia.
  5. Lager Pils, de Cervecería Colima. Es una de las mejores Lagers Pils que he probado en los últimos años. Si bien es un estilo que reina en la producción industrial, esta cerveza de gran carácter, está muy por encima; con aromas plenos de malta y lúpulo, armónicos y elegantes, en boca es plena de sabores y muy refrescante, de buen cuerpo.
  6. Red Ale, de Cervecería del Llano. Esta cerveza presenta una nariz llena de notas lupulosas (sello de la casa), pero en armonía con las de malta, lo que da un conjunto muy agradable. En boca se mantiene intensa y con mucha frescura, buena carbonatación y un gran cuerpo y final de boca._MG_3328w
  7. Belga Sicótica. La cervecería Border Psycho cuenta con un amplio portafolio; una de sus creaciones, que es una novedad en el mercado mexicano, es la Black Saison, llamada Belga Sicótica. Una cerveza que muestra una gama de aromas tostados y lupúlosos, enmarcados por notas especiadas. En boca es compleja y muy refrescante, de un final de boca largo y buen cuerpo.
  8. Cocoa Brown Ale. Cerveza Cancún, un proyecto nuevo que está encabezado por Daniel Arroyo, nos presenta, entre otras, su Cocoa Brown Ale, una cerveza de una calidad extraordinaria, la cual he probado en varias ocasiones y es siempre fascinante. Aromas intensos de cacao, maltas tostadas, el conjunto es intenso y agradable. En boca es plena; intensa, refrescante, de un final de boca prolongado y gran cuerpo.
  9. Palanqueta Ale. Una cerveza muy rica elaborada por Cervecería Lola, de Guadalajara. Es una creación a partir de la inspiración provocada por el tradicional dulce mexicano. En nariz se regala plena de aromas a especias dulces, fruta madura y caramelo. En boca es muy refrescante, bien balanceada, de posgusto largo y buen cuerpo.
  10. La Jerez, Brown Imperial. Creada por Cervecería Tatuaje, se trata de un proyecto que he desarrollado junto Jan Ross, en la que elaboramos cervezas Slow Beer. La Jerez Brown Imperial, es una cerveza oscura y de alta graduación, aromatizada con Brandy de Jerez Solera Reserva. En boca se muestran notas de caramelo, especias dulces y las notas francas del brandy; en boca es muy refrescante y de aroma intenso, de posgusto largo y muy buen cuerpo.

_MG_3332w

Debo decir que no ha sido nada fácil hacer esta selección ya que para ser justos, debería tener un mayor espacio donde poder reseñar todo lo bueno, pero con todo, no deben dejar de probarlas y disfrutarlas. ¡Salud!