España posee un cúmulo de características que otorga a sus vinos perfiles irrepetibles y únicos. Ese es su climat.
La viticultura es esencial para el estilo y calidad de los vinos en el mundo, por ello en Francia, sobre todo en las grandes zonas, hacen tantas especificaciones de localización de los viñedos basadas en la orografía, la pluviometría, la insolación, los vientos, las podas específicas, las mineralidades, así como los estratos, el tipo de suelo y cuidados del mismo, que conllevan a tener microorganismos determinados que logran estilos de vinos peculiares e irrepetibles. A todo este cúmulo de características se le considera un climat.
Existen lugares específicos que cuentan con estos atributos, pero en pocos se les ha dado el reconocimiento de la interacción de todas estas variables para la calidad de un vino. Francia, con Borgoña, Champagne y Alsacia, tiene estos grandes representantes, pequeños viñedos de alta calidad con la categoría de Grand Cru o Premier Cru.
Las joyas españolas
España también posee estas zonas donde el cúmulo de variables se conjuga para crear un paraje perfecto para el desarrollo de una uva de calidad excelsa. Dentro de estas Denominaciones de Origen podemos nombrar a la DOCa Rioja, la DOCa Priorato y la DO Jerez, así como Los Pagos. Todas ellas ostentan diferenciaciones que son casi imposibles de reproducir.
Hace unos días se anunció la nueva clasificación en Rioja para los viñedos y vinos que poseen cualidades especiales, ahora tendremos: Viñedos Singulares (la categoría más alta basada en la valorización de la expresión de los viñedos), Vinos de Pueblo (solo 142 comunidades llevan este distintivo), y Vinos de Zona (como los hemos conocido siempre, con una ligera modificación: Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Oriental, en vez de baja).
En la DOCa Priorat la estructura, origen y composición del suelo, juegan un papel indispensable para clasificar los vinos, ya que tienen tres tipos de suelo: calizo, granítico y pizarroso (licorella), diferenciando este último en cuatro, según su edad geológica y composición. El clima está valuado por su distancia con el mar y su altura, generando una variable más para clasificar los vinos como Vinos de Villa o Vinos de Finca, cuando son excelsos.
Finalmente, la zona donde más diferenciaciones puede haber es Jerez; en ella los suelos y climas promueven microorganismos (diatomeas) que vivieron en un mar interior y al morir formaron con sus esqueletos una costra o superficie calcárea, ofreciendo estilos de vinos con un carácter particular dependiendo del lugar de producción. Jerez está en el momento de clasificación de los viñedos por Pagos específicos de calidad, basados en el climat.
En México tenemos estas mismas características, guardadas las debidas diferencias, en multitud de lugares de viticultura como en Parras, Coahuila, con Casa Madero; San Antonio de las Minas, con Santo Tomás; Liceaga, en Ensenada; o Aguascalientes, con Vinícola Renacimiento. Hace falta aprovecharlas para obtener calidad y diferenciación de los vinos.
Un abrazo.
Comentarios