Te gusta

La cocina vegetal mexicana en su máxima y temporal expresión 🌿

La cocina vegetal mexicana, que es un diálogo permanente con lo mejor que la naturaleza y los proveedores locales pueden ofrecer. Desde el mercado, la chinampa o algún lejano rincón del país, difícilmente estos productos de temporada podrían encontrar un escenario más original, genial y disciplinado.

Sud 777

En mi opinión, no hay mejor restaurante que aquel que ofrece experiencias irrepetibles. Ese mágico lugar en donde cada vez que se acude ahí, hay algo distinto, donde la única constante es la sorpresa y la creatividad en la mesa. Uno de esos lugares -mi favorito en México-, es Sud 777, y lo mejor es que en cada nueva visita, la estrella siempre son los vegetales. Cuenta por supuesto con una carta permanente repleta de platillos entrañables y deliciosos, como el fideo seco con morillas o el mole de olla, pero es en el menú temporal, de la semana o del mes, en donde hay una desbordada variedad de nuevos sabores que enamoran no sólo por su sabor, sino sobre todo, por la creatividad con que son preparados. Bajo el estandarte de la cocina vegetal mexicana, que es a fin de cuentas la base de toda la gastronomía nacional, el chef Edgar Núñez mantiene un diálogo permanente con lo mejor que la naturaleza y los proveedores locales pueden ofrecer. Desde el mercado, la chinampa o algún lejano rincón del país, difícilmente estos productos de temporada podrían encontrar un escenario más original, genial y disciplinado.

 

La naturaleza o la temporalidad son lo que guía cada paso del menú de degustación, por eso es que su existencia efímera puede hacer que un jitomate fermentado sobre mole rosa, un sencillo cubo de melón infusionado en ginebra, o hasta una rodaja de plátano sobre guajolote, sean ese momento sublime que durante una cena detenga absolutamente la respiración para caer rendido ante la magia de Sud 777. No es un capricho del chef: es su respeto por tomar lo que la tierra justo en ese momento ofrece y sólo en ese momento. Es una pasión por hacer del menú que se tiene enfrente, algo único e irrepetible. Es una aventura para los sentidos que Núñez diseñó para dejar sembrada en la mente un bocado inolvidable, como si fuera una obra de arte que nació de un sueño para extinguirse ante el espectador y, muy probablemente, para no volver a disfrutarse nunca más.

SUD 777
Boulevard de la Luz 777, Jardines del Pedregal.
Contacto: @sud777mx  55•5568•4777

 

Balcón del Zócalo

El chef Pepe Salinas ofrece, en Balcón del Zócalo, un menú totalmente enfocado a destacar y hacer lucir los sabores vegetales de México como pocos lugares saben hacerlo. Consciente de una audiencia sofisticada y con la insuperable vista del corazón de nuestra República, hace que la chaya, la berenjena y el betabel, se eleven al más alto escalafón de la gastronomía para conquistar a los más exigentes paladares, sin que la proteína animal sea añorada. No hay mejor forma de conocer México que a través de las delicias vegetales del Balcón.

5 de Mayo 61, Col. Centro, Ciudad de México.
Contacto: 55.5130.5134

 

Bajel

En el nuevo Hotel Sofitel de la capital, se esconde uno de los secretos mejor guardados de la urbe, un lugar tan sofisticado y elegante como inolvidable. Bajo la batuta del chef Luis Escamilla, Bajel ofrece lo mejor del mundo vegetal en una de sus mejores expresiones, la de los procesos de fermentación que transforman el xoconostle y el huitlacoche en exquisitas creaciones para deleitar y sorprender a los más audaces paladares. Y en la parte dulce, imposible no amar las confecciones de la chef Fernanda Prado.

Paseo de la Reforma 297, Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Contacto: 55.8660.0596

 

Expendio de maíz

Su nombre lo dice todo, pero detrás de esta propuesta hay un esfuerzo increíble por hacer del maíz un protagonista de la gastronomía mexicana y, sobre todo, de presentarlo de una manera desenfadada y accesible para cualquier comensal. Aquí este cereal es el vegetal base, pero también la estrella, en combinación con elementos como flores de calabaza, así como con una gran variedad de quesos y proteínas animales. No hay menú disponible, porque la temporalidad marca la deliciosa pauta, pero siempre hay algo sorprendente y delicioso a probar.

Yucatán 84, Colonia Roma, Ciudad de México.
Contacto: [email protected]

 

Origen Oaxaca

Uno de los más grandes exponentes de la gastronomía oaxaqueña -y por lo tanto, de todo México-, es el chef Rodolfo Castellanos, quien desde su restaurante Origen, ubicado en el centro de la capital oaxaqueña, ofrece una de las más exquisitas experiencias en donde las hierbas, los vegetales y por supuesto el maíz, son el alma del restaurante. La segueza, uno de los moles menos conocidos, hecho a base de granos de maíz tostado, es ejemplo perfecto de todo lo que nos hace falta por descubrir de los sabores oaxaqueños.

Hidalgo 820, Colonia Centro, Oaxaca.
Contacto: 951.501.1764