Te gusta

Compra localmente, consume lo mexicano

Lo hecho en México es motivo de orgullo. Desde sus ciudades, playas, edificios, artesanías, gastronomía y por supuesto sus productos 100% mexicanos que dan origen a deliciosos platillos que han puesto en alto el nombre de nuestro país. Una cocina admirada y respetada por chefs y grandes personajes internacionales.

Es por eso que tenemos que promover el uso de nuestros ingredientes endémicos, los que le dan sabor a nuestra mesa.

Chile costeño, una variedad del piquín proveniente del estado de #Guerrero. #ConsumeLocalmente??

Una publicación compartida de Paola Norman (@paolanorman) el

El chef Aquiles Chávez del Restaurante Sotero en Pachuca, Hidalgo, lanzó la campaña nacional Compra Localmente con la finalidad de contar las historias detrás de los productores que hacen posible la proveeduría primaria en los hogares mexicanos.

“Para poder tomar conciencia de los bienes y servicios que produce nuestro país, primero es necesario conocerlos e identificar a quienes logran, día a día, traer hasta nuestras mesas los productos e ingredientes mexicanos”.

La Soberanía Alimentaria en México se ha construido a partir del uso y conocimiento de la triada mesoamericana: “Maíz, frijol y Chile”; a la par, la milpa como sistema ecológico perfecto ha moldeado lo que hoy conocemos como Cocina Mexicana. Promover el regreso de nuestros ingredientes endémicos a las mesas mexicanas reactivará la industria de la alimentación nacional y promoverá en gran medida el rescate del campo mexicano.

¿De qué trata la campaña?

1.- Hacer un censo de los mercados zonales de todo el país.

2.- Utilizar las redes sociales para incentivar la generación de información utilitaria que determine las costumbres de compra de los consumidores.

3.- Utilizar el #CompraLocalmente para postear gráficamente las recomendaciones de los consumidores a lo largo y ancho del país.

4.- La campaña tendrá la duración de un año y será nacional. Se buscará recabar la mayor cantidad de datos sobre: Mercados, tianguis, comunidades productoras, proveedores o rutas culinarias.

5.- Al finalizar la recaudación de la información se editará un documento, impreso o electrónico, para ayudar a incentivar el consumo local por parte de restaurantes, hoteles, escuelas de cocina, comedores industriales y hogares en general.

Inventario de:

Frutas, verduras (hortalizas)

Quesos, cremas y derivados lácteos

Conservas

Utensilios de cocina

Cárnicos

Dulces tradicionales

Panadería y repostería tradicional

Bebidas no alcohólicas tradicionales

Licores y bebidas destiladas regionales

miel de flor de Encino #mexicanproduce #oakflower #honey #miel #flor de #encino en @festin_centro #consumelocalmente??

Una publicación compartida de Roberto De la Parra (@rdelaparra) el