2

Conoce al Lambrusco, el espumoso italiano (parte 2)

Regiones vinícolas

Lambrusco Grasparossa di Castelvetro. La región productora de vino más pequeña ubicada al sur de la ciudad de Módena. La región es el hogar de Grasparossa que se compone del 85% de vino que requiere DOC. El vino de esta región es típicamente seco, con una coloración rojo púrpura profunda. Grasparossa produce el Lambrusco más tánico.

Lambrusco Mantovano. La única región productora de Lambrusco fuera de Emilia Romagna es la región de Lombardía. Este estilo es típicamente seco pero algunos estilos semisecos también se hacen.

Lambrusco Reggiano. La región de mayor producción de Lambrusco y la fuente de la mayor parte de los vinos designados para exportación de DOC. Las 4 uvas Lambrusco que se pueden utilizar son Maestri, Marani, Montericco, y Salamino. Hasta un 15% de uvas Ancellotta están permitidas en DOC también. Las versiones dulces del vino están típicamente en el cuerpo ligero de estilo frizzante mientras que los vinos más secos son de color más oscuro.

Lambrusco Salamino di Santa Croce. Situado 7 (11 km) al oeste de la aldea Sorbara, los vinos de esta región deben estar compuestos por al menos el 90% del Salamino local. Los vinos son típicamente de color claro y el cuerpo con un estilo frizzante siendo ambos en estilos semidulces y secos. La variedad debe su nombre a la semejanza de los racimos de uvas a una salchicha de salami.

Lambrusco di Sorbara. Ubicado al norte de Módena, cerca del pueblo de Sorbara, Sorbara es considerada generalmente como el productor de la mayoría de vinos fragantes de alta calidad. Tiene algunas similitudes con el Lambrusco Salamino pero produce un vino más oscuro. El color puede variar de un rubí a un tono púrpura. En esta región vinícola solo Sorbara y Salamino están permitidos en la DOC, al menos el 60% necesita ser Sorbara. Las variedades Salamino y Sorbara tienden a producir los vinos más ácidos. Una de las razones por la que Sorbara tiende a producir el Lambrusco de mayor calidad es la tendencia de la vid para dejar sus flores, que reduce los rendimientos de fruta y sabores concentrados.

Riunite-Civ-750

En la provincia de Mendoza

En Rodeo del Medio, Maipú, en el Colegio Don Bosco, cuenta que la variedad Lambrusco Maestri, con origen en el Piamonte italiano, llegó a Bodega Don Bosco hace más de 100 años.

Los sarmientos fueron plantados con deseos de descubrir lo que este cepaje podía ofrecer. El Lambrusco Maestri se adaptó de forma excelente a la tierra mendocina, permitiendo obtener este vigoroso y emblemático vino de Bodega Don Bosco, reconocido y premiado a nivel internacional y elaborado desde 1907. También podemos encontrar Lambrusco Grasparossa, en la zona de Ugarteche, Luján de Cuyo.

¡Salud y buen vino!