1

Conociendo sobre Espumosos

 

La innegable seducción de las burbujas llega siempre en momentos de brindis y festejo.

Los vinos espumosos o espumantes no pueden faltar en nuestra cava todo el año.

Este tipo de vinos presentan burbujas por el gas resultado de la segunda fermentación en botella o bien, en tanques de acero inoxidable que evita la liberación de CO2.

Las cepas más utilizadas en su elaboración son Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier. Los métodos para producirlos pueden ser Tradicional o Charmat.

Tradicional

El método conocido como Tradicional o Champenoise es originario de la región de Champagne, Francia, y se elabora a partir del mosto producto de una prensa suave sobre los racimos de uva.

Las levaduras fermentan este jugo dando origen a un vino seco, sin paso por madera. A este vino base se le agregan levaduras y azúcar para ser embotellado y almacenado horizontalmente en una bodega fría.

Aquí inicia la segunda fermentación en botella que tendrá como uno de sus productos el CO2. Luego de un tiempo, las botellas se inclinan boca abajo para que los sedimentos de las levaduras muertas se acumulen en el cuello. El proceso de extracción de este tapón es llamado “degüelle”.

Charmat

En este caso la segunda fermentación se realiza en grandes tanques sellados. Cuando ya está gasificado se embotella. Aunque es más económico y sencillo que el anterior, el resultado final también es óptimo. Se trata de un método de producción a granel por lo que se persigue un rendimiento rápido.

Los dos métodos de elaboración de espumantes entregan vinos diferentes, para distintas ocasiones de consumo.

Opciones para todos

El espumoso hecho de acuerdo al método tradicional tiene naturalmente más complejidad, por su misma forma de elaboración, su expresión va más bien por el lado de las notas de pan y levadura, perfecto para acompañar comidas delicadas.

En tanto el Charmat se caracteriza por mayor frescor y frutosidad, lo que resulta ideal para beber a cualquier hora, en momentos casuales es excelente como aperitivo.

Aquí compartimos algunas etiquetas para distintos momentos y presupuestos:

1. Simonnet Febvre Crémant de Bourgogne Brut

Simonnet Febvre Crémant de Bourgogne Brut

2. Franciacorta Ca´del Bosco

Franciacorta Ca´del Bosco

3. Freixenet Cordón Negro Brut

Freixenet Cordón Negro Brut

4. Anna de Codorniu Brut

Anna de Codorniu Brut

5. Cava Codorniu Clásico Brut

Cava Codorniu Clásico Brut

6. Santa Digna Estelado Rosé

Santa Digna Estelado Rosé

7. Navarro Correas Extra Brut Rosé

Navarro Correas Extra Brut Rosé