Te gusta

Corpinnat, ¿una nueva DO?

El mundo del vino es dinámico y cambiante, se transforma con el paso del tiempo como la vid misma. 

Ya empiezan los vientos otoñales y con cada hoja seca que cae, nos despedimos de las memorias del verano. La verdad es que me encantaría que todas las vacaciones fueran sinónimo de largas caminatas entre vides, atardeceres dorados, una deliciosa copa de vino… Y es que justo así disfruté de mi último viaje.

Tuve la oportunidad de visitar varios viñedos en España. Conocí a grandes viticultores y enólogos. Probé increíbles tintos y blancos. Muchas vinícolas nos recibieron con brazos abiertos. Cavas Gramona nos dejó un gran sabor de boca; desde el corazón del Penedés, su lema es la excelencia y se nota en cada uno de sus vinos espumosos de método tradicional.

Cualquier día es perfecto para un elegante vino cava; su regulación fue establecida a finales del siglo pasado y acoge en promedio a 270 bodegas. Sin embargo, a inicios del año, leí algunos artículos mencionando que varios productores de la región abandonarían la DO Cava, entre ellos, Gramona.

Platicando con Roc Gramona, su viticultor de la tercera generación familiar, y su export manager, la mexicana y talentosa Linda Díaz, descubrí que tomaron esta decisión en busca de una mayor distinción de calidad para sus productos. La singularidad les permitiría tener una normativa propia donde los estándares de prestigio estén limitados al Penedés.

Nueve productores se agruparon para que surgiera la Marca Colectiva de la UE Corpinnat. El nombre está compuesto por dos conceptos: cor (corazón) y pinnat (Penedés). El título está registrado desde 2017 y ya comienza a ser reconocido fuera de Europa. Actualmente, la superficie de viñedo plantado es de 22.966 hectáreas.

El territorio ha sido cuna de uno de los mejores vinos de burbuja del mundo. Lugar donde el clima, la tierra, el paisaje y la experiencia en el cultivo de la viña confieren a sus etiquetas una personalidad única. Por ejemplo, una de sus especificaciones es el uso de uva 100 % ecológica, recolectada a mano y vinificada íntegramente en la propiedad. Sin duda seguirán siendo vinos de una calidad indiscutible.

Después de una larga e interesante charla sobre el tema, me di cuenta de que el mudo del vino es así, dinámico. El Corpinnat es muestra de que hasta las Denominaciones de Origen pueden cambiar. Tristemente, las vacaciones tampoco duran para siempre…

Caten mucho y beban poco.