Te gusta

¿Cuánto tiempo dura realmente la comida en el congelador? 🌡🥩

Una solución que envidiaría en la antigüedad más de una civilización es el congelador que nos ha permitido preservar los alimentos, conservar la carne el tiempo que necesitemos, mantener las verduras frescas para darle a nuestros platillos el mejor sabor y aunque suene básico en la actualidad, es un cambio que rige nuestra forma de vida.

Todo va bien y estamos agradecidos con el invento, pero entonces, como casi todo lo que cae en las manos del ser humano, lo usamos de maneras poco eficientes. Se dejan más de dos meses productos que ya están abiertos y por lo tanto la putrefacción llega a lácteos, sobras de comida o incluso postres que han sido olvidados.

De acuerdo con la Sociedad Española de Seguridad y Calidad Alimentarias (SESAL), el límite está en la potencia que tiene el electrodoméstico para congelar, acorde a las estrellas que posea el producto se podrá confiar en el tiempo que mantendrá los alimentos en buenas condiciones para comerlo. 3 o 4 estrellas, tendrán una potencia de entre -18 y -24 grados centígrados.

También depende de la habilidad que haya para guardarlo de una manera apropiada, poner una protección de plástico, mientras más pegada esté, mejor, ya que absorberá menos olores, mientras que los caldos o sopas conviene ponerlos en contenedores de plástico herméticamente cerrados.

Otro aspecto a tener en cuenta es el tamaño de los alimentos que se guardarán, ya que a mayor tamaño, mayor será el tiempo en que tarde en congelarse, por ejemplo, un rico pedazo de carne, ya que la temperatura no bajará de manera uniforme en el centro.

Aunque las verduras suelen conservar de mejor manera sus propiedades, las carnes tienen un pequeño secreto, mientras más grasosas sean, menor será el tiempo en que sobrevivan en el congelador. En caso de que no sean grasosas, será un periodo de un año, mientras que si tienen una gran cantidad de grasa, es preferible consumirla en menos de 6 meses.

En el caso de los pescados, es un periodo de tiempo similar un atún se recomienda ser cocinado antes de 3 meses, mientras que los pescados blancos durarán el doble de tiempo. Los mariscos podrán ser consumidos incluso si se guardan durante un año entero.