Te gusta

D. O. Rueda, en defensa de la uva Verdejo

Los vinos españoles son reconocidos por sus importantes producciones de vinos con Denominación como es el caso de Rioja, Somontano o Ribera del Duero, pero ¿qué hay de Rueda?

La Denominación de Origen Rueda fue reconocida en 1980, siendo la primera D. O. en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, tras varios años de trabajo por el reconocimiento y protección de su variedad autóctona: la uva Verdejo.

Unknown

La zona de producción amparada por la D. O. Rueda se encuentra en la Comunidad de Castilla y León y está integrada por 74 municipios, de los cuales 53 se sitúan al sur de la provincia de Valladolid, 17 al oeste de Segovia y 4 al norte de Ávila.

El carácter de los vinos Rueda está definido por tres elementos: la uva Verdejo, autóctona de la zona, el clima continental y los suelos cascajosos. La producción de los vinos Rueda cuenta con medios naturales muy favorables para la elaboración de vinos de alta calidad, siendo una zona especializada en la elaboración de vinos blancos. Aunque desde 2008 los vinos tintos y rosados también se encuentran amparados por la legislación.

Las diferentes variedades de uva cultivadas están repartidas de manera irregular por los distintos términos municipales que conforman la D. O. Rueda. Sin embargo, el viñedo alcanza su mayor concentración e intensidad en los municipios de La Seca, Rueda y Serrada.

La variedad de uva Verdejo

Es esta variedad de uva es la que tiene la mayor extensión en producción, la cual habita desde hace siglos en la zona. Su origen se cree que puede coincidir con el reinado de Alfonso VI (siglo XI). Viñdo en vaso (1)En esa época se repobló la cuenca del Duero con cántabros, vascones y mozárabes, siendo estos últimos los que con mayor probabilidad trajeron la variedad Verdejo a España. A esta variedad se le han sumado otras más para dar distintos matices a sus vinos, como las uvas Sauvignon Blanc, la Viura y la Palomino Fino.

Los vinos de la D. O. Rueda son en su mayoría blancos, donde el aroma y sabor de la uva Verdejo aportan matices de hierba de monte bajo, con toques afrutados y una excelente acidez. El extracto, factor de personalidad de los grandes vinos blancos, es perceptible por su volumen y su característico toque amargoso, acompañado de una gran expresión frutal. Son vinos de gran armonía y perfectos para maridar con pescados de sabor suave, mariscos y ostras frescas.

La producción de vinos de Rueda

En los años 70 el vino blanco de Rueda era un vino gustoso, cálido, suave, con algunas notas rústicas. Como vino de lujo estaba el Dorado, memoria del vino blanco generoso del Siglo de Oro, considerado el vino de la Corte en la época de los Reyes Católicos. El vino antiguo de Rueda fue el primero que se cotizó más caro cuanto más viejo. La mayor parte de los vinos se vendían jóvenes, incluso los vinos de Jerez.

En la actualidad, los factores de procedencia y origen se imponen sobre la graduación y los tiempos de envejecimiento. La vendimia se realiza en el momento justo de maduración de la uva, mientras las fermentaciones se llevan a cabo en depósitos de acero inoxidables con temperatura controlada, donde el vino queda limpio y pálido gracias a los filtrados de mosto previo y a las rápidas decantaciones por frío.botellas

A los tres meses el vino toma un color ligeramente amarillo con un matiz verdoso de juventud, con un aroma y paladar fresco y afrutado. Este es el momento clave del embotellado del vino blanco tipo “Rueda Verdejo” y que hoy es la imagen más conocida de Rueda: un vino de la cosecha, sin crianza y fruto de la más completa asepsia y de la aplicación de las últimas tecnologías, donde la uva Verdejo muestra sus mejores aromas primarios, potentes y elegantes.

Otro ejemplo de esta “modernidad” en los vinos de Rueda es la fermentación en barrica de vinos blancos que llevan acabo algunas bodegas de la D. O. Rueda, presentando vinos de gran calidad y amplios en sensaciones, donde los toques de vainilla y tostado, propios de la madera, se mezclan con los aromas frutales y de heno típicos de la uva Verdejo.

Algunas etiquetas de Rueda en México

En el mercado mexicano puedes encontrar los siguientes vinos Rueda: Manía Rueda Verdejo 2014, José Pariente Verdejo 2014, Circe Verdejo, Vacceos Tempranillo Roble, Javier Sanz Verdejo 2013 y Protos Verdejo.