Te gusta

De vino y libros

El aprendizaje es una de las grandes constantes del vino, y qué mejor que adquirir este conocimiento de los expertos. 

En mi último viaje a Argentina, tuve la oportunidad de conocer muchas bodegas y vinos desde Salta hasta Neuquén, y de probar un sinnúmero de expresiones de la uva Malbec. De igual forma, visité la Bodega Catena Zapata, fundada en 1902, y conocí a entrañables amigos: Laura Catena, managing director (y que además tiene su propia bodega, Luca Wines), y al enólogo Alejandro Vigil.

Se trata de dos personajes quienes, además de interesantes, forman una mancuerna ideal y que gracias a su excelente relación de trabajo y amistad, sus constantes viajes por el mundo y largas pláticas sobre la uva Malbec, decidieron escribir juntos un libro. Cabe señalar que es el tercero para Laura, ya que había publicado Vino Argentino: An Insider’s Guide to the Wines and Wine Country of Argentina; mientras que el segundo, Oro en los viñedos (Gold in the Vineyards), fue publicado en 2017 y trata sobre la historia ilustrada de las bodegas más conocidas del mundo.

Fue lanzado en castellano, portugués (2019) e inglés (2020), y en 2020 obtuvo el premio Gourmand World Cookbook Awards – Best in the World for Wine History, recibiendo excelentes críticas en Forbes, The Washington Post, The Drinks Business, Decanter and The Wine Economist.

Este tercer libro está dedicado a la cepa de Malbec y lleva por título Malbec, mon amour, considerada como la primera guía geológica de las regiones y suelos de Mendoza, (por cierto, apta para todo público). Ahí se combina información técnica y precisa con hermosas ilustraciones, anécdotas y datos de color, que permiten que el lector recorra, de manera amena y entretenida, los diversos momentos de la historia y evolución de la Malbec, así como distintos territorios mendocinos en los que la cepa encontró suelo fértil para su producción.

A través de las páginas de Malbec, mon amour, los autores dan pistas acerca de cómo y porqué Malbec se transformó en una marca identitaria y de excelencia del vino argentino en el mundo.

Un libro que para los amantes del vino y de la literatura será un gozo y no puede faltar en su biblioteca. ¡Lo recomiendo ampliamente!