Te gusta

Dos Once, mezcales y tequilas con artesanía dentro y fuera de su botella

La marca Dos Once fue ganadora en los Goula Awards en la categoría Mejor Producto en Fomentar las Tradiciones Nacionales, enalteciendo el oficio de artesano al brindar piezas únicas que debes conocer. 

Una tradición tan importante como Día de Muertos fue la inspiración para crear un concepto atractivo que reúne el talento de maestros tequileros y mezcaleros y la creatividad de artesanos nacionales. Además, es una bebida espirituosa con cuidadosos estándares de calidad y una pieza única.

Alejandro Poullet, director general, asegura que es una manera de “agasajar a vivos y muertos”, pero también de “representar en un concepto la esencia cultural y festiva que nos representa en el mundo”.

Dos productos del agave

Tequila y mezcal Dos Once nació en 2017, con 100 botellas como producción inicial. Al principio se inclinaron por la bebida espirituosa más popular del país, el tequila; pero después se dieron cuenta del potencial del mezcal y se inclinaron por ofrecerlo. Para ello eligieron al agave salmiana, insignia de San Luis Potosí. Hoy alternan su producción y venden ambas opciones.

El envase, pieza clave del producto

Su botella es característica única: un cráneo de cerámica quemada a altas temperaturas que resalta por su brillo con un tapón de madera hecho a mano. Esta propuesta arte-objeto se complementa con una versión en botella de vidrio que comercializan en bares y restaurantes.

_________________________________

“Hay piezas que tienen hasta tres días de trabajo de los artesanos, sobre todo las que hacen los huicholes con chaquira. También hay cráneos pintados a mano”, asegura Poullet.

_________________________________

El año pasado vendieron 3000 litros anuales, el 85% de sus ventas se comercializa en el extranjero, principalmente en España, “ahora estamos en pláticas con Texas, California y Colombia para mandarles producto”, explica el empresario.

_________________________________

“Desde que empezamos con esto no hemos visto grandes ganancias pero sí grandes satisfacciones, lo que sale de ganancia se reinvierte en el negocio, además preferimos pagarles bien a nuestro artesanos porque en ello también reside el valor de la marca”, agrega Poullet.

_________________________________

Con información de Lizbeth Hernández para Goula.lat