2

Double Diamond 2019 Vintage, el vino del año por Wine Spectator

Wine Spectator, uno de los medios más reconocidos del sector, ha definido con 94 puntos a Double Diamond 2019 Vintage de Schrader Cellars, como el vino del 2022, describiéndolo como un Cabernet Sauvignon fácil de adquirir y gran distintivo de Napa Valley.

A continuación te compartimos las impresiones de James Molesworth, editor senior y crítico de vinos, las cuales acompañan el nombramiento. 

Cuando se trata de Napa Valley, el Cabernet Sauvignon es el rey. Pero regularmente para entrar en el reino de Cabernet Sauvignon se debe pagar un precio elevado. Casi todas las mejores etiquetas cuestan $200, $300, $500 dólares o más; además, la mayoría son vinos de un solo viñedo o cuvées selectos que fabrican unos cuantos cientos de cajas cada uno, lo que los hace tan difíciles de encontrar como asequibles.

Nuestro vino del año brinda una respuesta enfática a la pregunta sobre el valor de Napa Cabernet, superando su peso y costando muy por debajo del punto de entrada de tres dígitos para el Napa Cabernet Sauvignon de primer nivel. Y proviene de Schrader Cellars, una bodega cuyos mejores embotellados alcanzan los $475 dólares y cuyo enólogo, Thomas Rivers Brown, es reconocido como uno de los mejores del valle. 

En Burdeos, muchos castillos de élite elaboran lo que se conoce como un “segundo vino”. y aunque no es el embotellado insignia de la propiedad, por lo general proviene del mismo viñedo y se elabora con la misma experiencia que el grand vin del chateau. El resultado final es un vino que refleja al gran vino en estilo y terroir, pero es más accesible cuando es joven, además de contar con un precio más modesto.

Double Diamond de Schrader Cellars

El embotellado Double Diamond de Schrader Cellars sigue la tradición bordelesa de un segundo vino. Todo comenzó en 2001 cuando la familia Schrader se encontró con la necesidad de “un vino de la casa” para ofrecer en las grandes fiestas o servir en otros entornos donde no habría suficiente de sus cuvées (de pequeña producción) para todos. Después de que Constellation comprara la marca en 2016, este Cabernet se convirtió en una oportunidad para incluir fruta adicional al de por sí considerable arsenal de viñedos de Constellation. Durante el 2018, la producción creció a 9.000 cajas; para la versión actual de 2019, se produjeron 10,000 cajas.

Sin embargo, lo más notable es que, en el caso de Double Diamond, la fuente del viñedo es To Kalon. Ubicado en el flanco occidental de Oakville, To Kalon es posiblemente el viñedo más famoso del Valle de Napa. Los suelos profundos y bien drenados de marga y grava de Kalon son ideales para cultivar la variedad, y ha sido la fuente de algunos de los vinos más longevos de Napa desde la década de 1960. Un vino To Kalon está marcado por un perfil revelador de estructura amplia y margosa que lleva una profundidad de sabores de salsa de ciruela y cassis tibio, mientras que las notas de laurel, dulce, salado y mentol se presentan constantemente.

Un “segundo vino”

Entonces, ¿cómo es que Brown, mientras obtiene fruta de un viñedo tan famoso, produce un Cab a este precio? La mayoría de los bloques de viñedos que usa Brown son parcelas de vides jóvenes de replantaciones recientes. No hacen el corte para los vinos designados por el viñedo Schrader; como vides jóvenes, tienden a producir un perfil más precoz y afrutado, mientras que también se inclinan hacia el lado más rojo del espectro de sabor.

La vinificación es la misma que con los vinos insignia, aunque la barrica emplea solo un 50% de roble nuevo. Ese perfil de fruta de vid joven y el elevage ligero se combinan para producir un vino que es más accesible desde el principio. Sin embargo, no hay prisa: este es un vino que se beberá bien durante una década.

Con el pedigrí de un gran viñedo bajo la mano de un gran enólogo, nunca se debe pasar por alto un segundo vino. Por su convincente combinación de calidad y precio en una categoría inundada de embotellados a cuenta de gastos, el Schrader Cellars Cabernet Sauvignon Oakville Double Diamond 2019 es nuestro Vino del Año para 2022.

Notas de cata por James Molesworth

Se perciben generosos sabores de ciruela macerada y moras, respaldados por una amplia franja de aliso tostado y cacao agridulce. Rebosante de fruta densa, su estilo no es tímido. El largo final también tiene una fuerte presencia arcillosa. Mejor desde 2023 hasta 2035.