Te gusta

El Cognac: lujo líquido

Reconocer un buen cognac y saber cómo tomarlo es un verdadero lujo. Rémy Martin es una de las marcas de mayor calidad en la categoría.

El cognac es una bebida actual, sorprendentemente versátil y con un sabor único. La sommelier, cognac lover y actual vicepresidenta de Relaciones Públicas de la Asociación de Sommeliers Mexicanos, Georgina Estrada, nos platicó qué es lo que hace especial a esta bebida y a una de las marcas más representativas de este destilado: Rémy Martin.

“Para catar un cognac hay que evaluar la parte visual, olfativa y gustativa. En general, un cognac es muy noble, dependiendo de su zona de producción y su tiempo en barrica puede llegar a tener aromas frutales como , naranja, pera, durazno; algunos florales como violetas, lilis y jengibres y de especias: canela, vainilla, chocolate y caramelo. Todo esto, lo aporta la barrica” señaló Georgina.

El cognac Rémy Martin es elaborado con uvas blancas principalmente Ugni Blanc, destilados dos veces en alambique tipo charentais y añejado en barricas de roble de los bosques de Limousin; además debe ser elaborado a partir de uvas de la región de Cognac, en Francia. Rémy Martin es un producto 100% francés con denominación de origen, y es una marca líder de cognac, (elaborada en) elaborada con uvas procedentes de los viñedos La Grande Champagne y La Petite Champagne, lo que le da el derecho de contar con una apelación “Fine Champagne Cognac”, la cual nació con Rémy Martin en 1848, pues fue el primer cognac en contar con ella.

De acuerdo con la cognac lover, esta marca es tan fina y con tantos matices, que las veces que ha realizado catas a ciegas, ésta marca suele destacar.

Hablando de maridaje, la sommelier nos recomienda consumir el cognac tanto con platillos dulces como salados; le van bien salmón, atún fresco, bisque de langosta, paella; terrinas de foie gras, y como postres: chocolates, tartas de frutas y quesos semi maduros, o queso azul con higos.

Rémy Martin produce diferentes versiones de cognac. En México, Rémy Martin distribuye VSOP (Very Superior Old Pale), con mezclas de hasta 15 años de añejamiento y 55% de uva de Grande Champange y 45% Petit Champagne; la versión XO (Extra Old), cuenta con 85% de uva de Grande Champange 15% Petite Champagne y mezclas que llegan hasta 37 años de añejamiento.

Georgina Estrada, cognac lover y experta sommelier, estudió en la Asociación de Sommeliers Mexicanos AC y tiene una gran trayectoria en el mundo del vino y las bebidas.