Te gusta

El sutil encanto del té

 El té conserva una magia especial en cada taza; sus sutiles notas transmiten una costumbre milenaria que surgió en el Oriente. Conoce más acerca de sus variedades y tips de consumo.

Generalmente, una bebida nace dentro de un contexto social y cultural en donde su uso primordial obedece a un sistema de creencias y hábitos de consumo que difieren del consumo actual. Sin embargo, hay ciertas bebidas que han conservado esa relación con lo espiritual y de las cuales aún podemos obtener ciertos beneficios, tal es el caso del té.

Es de llamar la atención que el té es una bebida de origen milenario, la cual se ha integrado de manera gradual a la diversidad de opciones que nos ofrece el mercado actual. En este breve recorrido iniciaré con una explicación acerca de su origen, describiré las variedades que existen, y finalmente haré referencia a las tendencias de consumo de esta bebida.

te5

Origen del té

El té es una bebida que proviene de China y su origen está envuelto de anécdotas, las cuales registran que su descubrimiento fue algo más que casualidad. Una de ellas es sobre un pionero de la agricultura, Shên Nung. Se cree que mientras Shên Nung descansaba bajo la sombra de un arbusto de té, una hoja de este arbusto cayó sobre un recipiente con agua tibia. Después de algunos minutos un agradable aroma comenzó a salir de esta mezcla, y movido por la curiosidad, Shên Nung bebió del recipiente, descubriendo la bebida conocida como té.

Infusiones vs. té

Comencemos diferenciando una infusión de un té:

El té proviene de la planta llamada Thea sinensis o Camelia sinensis. Los botánicos reconocen tres variedades muy similares: la China, la Assámica y la subespecie Camboyana. Para disfrutar de una taza perfecta de té, los factores que influyen en su calidad son: el clima, el suelo, la altitud, la recolección de la hoja, el proceso de fermentación, la mezcla, entre otros. Cabe mencionar que a los cultivos de té se les llama jardines, y las mejores zonas donde se encuentran estos jardines están en la India y son los de la región de Darjeeling, Assam y Ceilán.

Las infusiones, en cambio, son bebidas obtenidas a partir de hierbas aromáticas, flores o frutos desecados que se sumergen en agua a punto de ebullición durante algunos minutos y las cuales pueden ser mezclas de frutos con té.

te3

Variedades de té

  • Té blanco: este tiene menor contenido de cafeína y mayor cantidad de antioxidantes, por lo que se recomienda para mantener la piel joven. Esta variedad nace de los brotes de las hojas del té, por lo que su sabor es delicado y exquisito.
  • Té verde: contiene de un cinco a un 10 % de cafeína, y es una de las variedades que posee mayor cantidad de antioxidantes. Por ello contribuye a mantener nuestro sistema inmunológico saludable, además de mantener los niveles de azúcar en la sangre estables.
  • Té negro: es un té que nos revitaliza, ya que contiene alrededor del 20 % de cafeína. Es bueno para el sistema circulatorio, estimula la digestión, y posee una cantidad de antioxidantes considerable. Se produce a partir de hojas de té marchitas, las cuales se dejan fermentar y gracias a la oxidación, el té toma un color que va desde el rojizo hasta el negro intenso.
  • Té Oolong: además de las propiedades del té, esta variedad es considerada ideal para la reducción de peso. Contiene de un 10 a un 15 % de cafeína, lo cual estimula al metabolismo, contribuyendo a la eliminación de grasa en el cuerpo.
  • Té Pu-erh (rojo): conocido como el “té de los emperadores”, debido a que su consumo era exclusivo para la nobleza. La principal característica de esta variedad, es que se deja fermentar en bodegas y a través de los años va adquiriendo el color que lo caracteriza, esto es, un color café-rojizo.

te

Pasos para preparar el mejor té

  1. Selecciona el tipo de té que deseas preparar, ya sea negro, verde, blanco, Oolong o Pu-erh.
  2. Recuerda que la proporción ideal es de 2 g de té por taza de agua.
  3. La temperatura es el punto clave para disfrutar del aroma y de las bondades del té: cada variedad tiene su temperatura indicada. Así encontramos que el té negro y el Pu-erh necesitan una temperatura de 100 ºC, mientras que el blanco y el Oolong requieren de 80 ºC, y el verde de 70 ºC.
  4. El tiempo es una variable que determina la calidad de una taza de té, ya que si se excede en la infusión, nuestra taza perfecta puede tornarse amarga.
  5. Finalmente, se recomienda un tiempo máximo de cinco minutos para el té negro, y de dos para el té verde. En el caso del té Oolong y del té blanco, el tiempo adecuado es de cuatro minutos.

te4

Maridajes

En general, los sabores tánicos del té armonizan con la grasa de algunos alimentos, como el chocolate. El té verde se lleva bien con sabores sutiles como la ensalada de pollo y los sándwiches de berros, mientras que el té negro hace juego con el chocolate y las carnes rojas. El té blanco armoniza con bocadillos ligeros, algunos quesos suaves; mientras que el té rojo armoniza con postres a base de fruta compotada e inclusive quesos maduros.

Lugares para visitar

  • Tomás Té, Casa Editora de Té. Tamaulipas 66, Col. Condesa.
  • Durango 131, Col. Roma.
  • Orizaba 101, Col. Roma
  • Temístocles 24, Col. Polanco.
  • 5 en Punto. Centro Comercial Santa Fe.

Datos para recordar

  • Los ingleses consumen aproximadamente 45 billones de tazas de té cada año, esto equivale a cerca de 2.1 kg de té por habitante.
  • En 1902 se le ocurrió a Thomas Sullivan ofrecer el “té en bolsitas”.
  • En el siglo XIX, gracias a la duquesa de Bedford, nació la tradición de beber té a las cinco de la tarde.
  • En México se están elaborando cocteles a base de té, inspirados en el primer salón de té Twinings fundado en 1706; puedes probarlos en lugares como Baltra o Limantour.