2

En gustos se rompen géneros: cocteles con vino (parte 2)

El origen del kalimotxo

De acuerdo con el libro: “El invento del kalimotxo y anécdotas de las fiestas”, de Antzarrak, el kalimotxo es una bebida española cuyo origen está en disputa, ya que algunos dicen que es de Madrid y otros que proviene del País Vasco. A pesar de esto, se cree que surgió el primer día de las fiestas del Puerto Viejo de Algorta (Bilbao).

La historia cuenta que el vinatero de uno de los establecimientos de Puerto Viejo había conseguido 2000 litros de vino de la Rioja, el cual pensaba repartir entre los invitados. Sin embargo, se percató de que la mayoría de las personas dejaba los vasos de vino casi intactos sobre la barra. El vinatero no entendía qué pasaba hasta que uno de los comensales le comentó que el vino estaba picado (de aspecto turbio y sabor avinagrado) y que nadie lo pensaba beber.

Con el fin de salvar las fiestas, el vinatero y los comensales comenzaron a buscar una solución para que pudieran beber vino durante los festejos.

vino2

Lo primero que hicieron fue buscar más vino, lo cual resultó inútil puesto que no había más; después le consultaron a un médico si no era dañino el consumo del vino picado y cuando éste descartó dicha posibilidad, el vinatero y los comensales comenzaron a hacer diversas mezclas con él. Una de las mezclas que tuvo mayor aceptación fue la de vino con refresco de cola. De esta manera nació el kalimotxo, en medio de un ambiente festivo.

 Cocteles y vino

El vino como base de la coctelería, ha sido poco explotado ya que no es tan versátil como los destilados o los licores. Sin embargo, los cocteles que se han creado inspirados en los sabores y aromas del vino se han logrado posicionar dentro del gusto del público, como le ha sucedido al clericot, el cual se puede disfrutar en su versión tradicional con vino tinto, o bien en su versión más contemporánea con vino blanco y frutos rojos. Estas son algunas opciones para preparar:

  • Caipirinha de moras: se elabora con frambuesas, zarzamoras, blue berries, unas rodajas de limas, una onza de cachaça, una taza de Cabernet Sauvignon, jugo de limón, jugo de naranja, jarabe natural y jugo de arándanos. Se mezclan los ingredientes en una jarra, se les añade hielo y se utilizan algunas hojitas de menta o hierbabuena para decorar.
  • Rosé star fruit: es una combinación de vino rosado con ginebra, lavanda fresca y lima dulce.

vino

La tendencia de consumo actual se inclina hacia una coctelería con sabores refrescantes elaborada con frutos rojos, hierbas aromáticas, especias y vinos ligeros, ya sean tintos, blancos, espumosos o rosados. Cabe señalar que si se utilizan vinos de mejor calidad, los cocteles por ende serán mejores, aunque para disfrutar de un buen coctel con vino sólo basta una buena compañía, un ambiente propicio y por supuesto, disfrutar.

 Lee parte 1… AQUÍ