Te gusta

Enólogo o sommelier, ¿cuál es la función de cada uno?

Ambos son expertos en vino, pero tienen distinta formación y sus roles en la industria vitivinícola y del servicio al consumidor son distintos.

Para todo amante del vino, el momento de elegir la botella es muy especial, ya sea en un restaurante, una vinoteca o en el supermercado. Si nuestro paladar no está muy entrenado y necesitamos un guía, siempre nos acercamos a un experto. Aquí es donde las profesiones enólogo y sommelier nos llegan a la cabeza. 

Pero, ¿cuál es la diferencia entre un sommelier y un enólogo?

Sommelier

Si bien las dos son carreras que requieren estudio y un título profesional,  el sommelier es quien comúnmente hace las recomendaciones de frente al consumidor. 

Para ello, es el encargado de armar la carta de vinos en restaurantes o bares. Esta selección estará definida tanto por la calidad del vino como por el maridaje con los platos. Así, elegirá el complemento perfecto para una carne, pescados o el mismo postre.

De cara al público, es quien conoce el sabor del vino y sus antecedentes, pero no hace el vino. A pesar de no estar a cargo de su elaboración, sí debe ser un gran conocedor, no solo de bodegas y cepas, sino de las diferentes zonas vitivinícolas, los tipos de uvas, los aportes de cada suelo en los procesos de elaboración de cada región, entre otros temas afines. Además, debe conocer todos los productos del mercado, desde los más exclusivos hasta las opciones más económicas.

Él será el vínculo entre las bodegas y el cliente. Muchas veces también estará detrás de la organización de catas, degustaciones y eventos gastronómicos a pedido en vinotecas, bodegas y hoteles. Los más prestigiosos se convierten en verdaderos referentes de la industria y llegan a formar parte de una elite mundial, para lo que deben mantenerse muy actualizados, generar sus perfiles y obtener certificaciones y distinciones. 

Si bien es el vino su materia prima de trabajo, el sommelier también puede ser un experto en otros productos alrededor del tema, como aguas, infusiones, destilados, licores, habanos, cafés, tés, aceites, etc.

Enólogo 

El enólogo es el creador del vino que el sommelier ofrecerá al consumidor. 

Él está a cargo de cada etapa del proceso de producción del vino: desde la selección del terreno y el tipo de uva, hasta la oportunidad de la cosecha; los tratamientos, tipo y tiempo de depósito de fermentación,las mezclas, tiempo de crianza y tipo de barrica; el momento del embotellado, las condiciones de conservación y todo lo que implica crear vino. También determina cuánto tiempo estará una botella descansando en la bodega hasta que salga a la venta.

Los Enólogos deben contar con amplios conocimientos en viticultura, microbiología, química, biología celular, botánica y la ciencia del suelo; ya que tendrán que experimentar con cepas que se mezclan entre sí con el propósito de aprovechar las características del clima que predomina en el terreno en el que está plantada la vid. También son los responsables de dirigir el laboratorio de análisis físicos, químicos, microbiológicos y organolépticos para el control del vino y sus derivados.

Ambos roles son complementarios y algunos personajes juegan el mismo papel. En conclusión, el vino se genera al calor y cuidado del enólogo. Y una vez que sale de la bodega pasará a los dominios del sommelier, que lo hará llegar a las manos del consumidor.


Etiquetas

enólogo sommelier