2

Enólogos mexicanos: Hugo D´Acosta

Hugo D´Acosta nació el 25 de julio de 1958 en Guanajuato. Es el sexto de una familia de ocho hermanos. Se graduó como ingeniero agrónomo en Querétaro, en el Tecnológico de Monterrey. Posteriormente, estudió enología en Montpellier, Francia y en Turín (en el Piamonte), Italia.

En 1982, en Francia, vivió su primera cosecha “en la cava cooperativa de Saint Emilon”.

De regreso a México, D’Acosta trabajó en Casa Martell, cuando esta empresa licorera se ubicaba en Tequisquiapan. Más tarde se fue a Durango a la Vinícola Vergel.

Y el 12 de diciembre de 1988 llegó contratado a la Bodega Santo Tomás, en Baja California, donde se convirtió en enólogo y director de planta de Bodegas Santo Tomás hasta el 28 de marzo de 2000.

Después de trabajar un largo periodo en la Bodega Santo Tomás, decidió separarse y fundar su propia bodega, la ahora famosa Casa de Piedra, ubicada en el Valle de Guadalupe. Al mismo tiempo ha asesorado y participado en varios proyectos de otras Casas Vinícolas, como Adobe Guadalupe, Paralelo y Aborigen.

Apasionado del vino, D´Acosta ha preservado en Casa de Piedra la personalidad de los valles de San Vicente y Guadalupe con variantes características de los cambios de clima que se dan en la zona y respetando la personalidad de la uva y el vino, sin modificar el resultado final con una gama muy amplia de sabores y olores.

Cabe destacar que la sensibilidad y genialidad de este célebre enólogo mexicano, va más allá de la elaboración de vino, ya que siempre está integrado a la tierra, a la gente y a todo lo que ocurre alrededor de esta industria, a la cual han aportado en demasía las creaciones de D´Acosta.

Sin duda, Hugo D´Acosta es uno de los principales protagonistas de la revolución del vino mexicano y de su reconocimiento mundial.

Hugo-dacosta2