1

Entrevista: Eduardo Casademont

Celebramos 10 años de Finca Las Moras en México, en nuestra bodega contamos con un amplio portafolio y elaboramos vinos fáciles de beber, afrutados, con un estilo inconfundible y un gran respeto por el varietal.

¿Cuál fue el origen de Finca las Moras?

Finca las Moras surgió como un desafío importante dentro de lo que es la vitivinicultura de Argentina, buscábamos desarrollar el lugar donde nosotros teníamos nuestro viñedo en la provincia de San Juan, (que es la segunda zona vitivinícola más importante después de Mendoza) la cual siempre fue considerada una provincia productora de uvas blancas para hacer vinos de mesa, para hacer jugos de uva concentrados, uva en fresco, pasas de uva.

Y bueno, teniendo allí nuestros viñedos en la provincia, trabajamos y con el paso del tiempo vimos que podíamos lograr vinos de alta calidad enológica, que había valles en los que las condiciones del clima, el suelo y demás eran muy aptas para el cultivo de la vid y para hacer vinos, desde vinos muy simples, afrutados y frescos, hasta vinos muy complejos, los que se consideran de alta gama.

¿Qué hace especial al valle de San Juan?

Tiene condiciones de clima excepcionales, con muy baja incidencia de accidentes climáticos como son granizos y heladas, es sumamente seco, tiene un promedio de lluvia que van de los 80 a los 120 ml al año, 300 días de sol al año, eso hace que las condiciones de clima sean ideales para la producción.

Y los suelos que son muy distintos. En San Juan hay tres valles; el Valle de Tulum que es valle con más hectáreas cultivadas y el que está más bajo, a 600 m sobre el nivel del mar. Se producen vinos frescos, frutados, con buena vivacidad de colores, intensidad de aromas, ideales para consumirse el mismo año.

Después, el Valle de Sonda se encuentra a 900 m sobre el nivel del mar, tiene otras características de suelo, otra amplitud térmica y permite obtener vinos con un poco más de complejidad, más alcohol y con mayor concentración de fruta.

Y el Valle de Pedernal a 1,400 msnm, a la altura de los mejores valles de cualquier zona vitivinícola de Argentina. Tiene condiciones excepcionales, mucha amplitud térmica, nos da una calidad de uva que ofrece vinos muy complejos.

¿Cuál es el sello que caracteriza a los vinos de Finca Las Moras?

Lo que nosotros buscamos es transmitir con los vinos la potencia del lugar, el terruño y de la uva, buscamos ser muy naturales en la elaboración, muy respetuosos del varietal, aquellos vinos que están en contacto con madera que sólo tengan el aparte mínimo en temas de taninos o de añejamiento en barrica para respetar mucho el varietal de cada uno de nuestros vinos.

Eso me parece que es, si no el secreto, el estilo de los vinos de Las Moras, el tener en un amplio portafolio, vinos muy simples, afrutados, frescos, vinos con un estilo determinado para aquellos que recién se inician en el mundo del vino como la línea Dadá, una línea innovadora desde la etiqueta. Son vinos que tienen una determinada intensidad de aromas específicos de mokka, de chocolate, de especias, algo dulces, es decir, una propuesta distinta, innovadora buscando tener un portafolio muy amplio con estilos de vino diferentes.

_mg_8820

¿Cuál es el varietal que predomina en el Valle de San Juan?

Desde luego, el Malbec ocupa un lugar importante en nuestro portafolio, de hecho es el varietal insignia de Argentina. Ahora, también se desarrollan muy bien el caso de la uva Syrah, es una de las que se han desarrollado mejor en todo San Juan, el Tannat, el Cabernet Franc, la uva Bonarda que dista mucho de la italiana que conocemos.

En los varietales blancos el Sauvignon Blanc, el Chardonnay, el Pinot Gris y el Viognier nos ofrecen vinos muy interesantes.

¿Por qué hacer vinos sencillos de beber?

Primero, por que nosotros entendemos al vino como una bebida hecha para disfrutar momentos. Segundo, pensamos que no hay que ser muy estructurados para beber vinos. Creemos en la amplia diversidad de gustos y hay un segmento de público que le gustan determinados estilos de vino.

Por suerte, por las condiciones de los valles tenemos esa posibilidad de crear estilos diferentes y la idea es darle al consumidor opciones para que puedan disfrutar algún vino de Las Moras.

¿De qué manera se ha transformado Finca Las Moras en los últimos 10 años?

Diez años es muy poco tiempo para la industria vitivinícola pero para la actividad son muchos años. Nosotros nos hemos ido transformando, hemos ido aprendiendo y hemos ido capitalizando elaboración tras elaboración este tema de sacar el potencial máximo de las uvas y del lugar en el que las producimos.

Tenemos 10 años en México pero 15 años en el mercado interno. De acuerdo con datos que obtuvimos de consultoras en junio, Finca Las Moras es la número uno en ventas en el mercado interno argentino.

Y los 10 años que cumplimos en México, también satisfactorios, pues Finca Las Moras es la número uno en ventas de las marcas argentinas en este país.

En México vendemos hasta 400 mil cajas anuales de 12 botellas. Esto nos llena de satisfacción, orgullo, responsabilidad y compromiso de mantener lo hecho, de no defraudar al consumidor y de seguir en este camino buscando alternativas, variedad y productos que puedan al consumidor hacerlo disfrutar cada que destapa una botella de nuestros vinos.