Te gusta

#Entrevista: Gustavo Ursomarso, enólogo de Terrazas de los Andes

Tuvimos la oportunidad de conversar con Gustavo Ursomarso, el encargado de la producción de la bodega argentina Terrazas de los Andes, un apasionado del vino que, desde pequeño, pasó los veranos en los viñedos de su abuelo, en donde nació su pasión por el vino y todo lo que hay detrás de éste.

¿Cómo es crecer en una familia dedicada al vino?

Es bastante divertido. Yo empecé a tomar vino a los ocho años, en realidad mi abuelo me hacía oler y probar vinos en mi casa. Vengo de una familia italiana y era muy común tener reuniones familiares los domingos comiendo pasta y tomando vino tinto y, mi abuelo solía hacer un postre a base de vino también, así que desde muy chico estuve conectado con el mundo del vino. Entonces ha estado arraigado en mi familia como una costumbre y lo largo de toda mi vida he estado en contacto con esta industria. Mi abuelo fue me enseño a identificar lo que es un vino con madera, con fruta o sin ella, y un montón de características y expresiones que encontramos en el vino.

¿Cómo describes el carácter de los vinos de Terrazas de los Andes?

Haciendo una caracterización general de los vinos de la bodega, hoy yo me siento mucho más cómodo; buscamos hacer vinos muy frutados y expresivos, en los que se pueda encontrar muy fácilmente la tipicidad de la variedad y en los que la complejidad aportada por la madera esté muy bien amalgamada y, sobre todo, tenemos una obsesión por tener muy buena calidad, mucha fruta y por producir vinos elegantes, precisos y refinados. Nos enfocamos en la acidez porque da frescura, resalta la parte aromática y en los taninos muy cuidados, redondos y sedosos; que no sean astringentes, secos ni que generen molestias en el paladar.

¿Qué impulsa a la bodega a evolucionar con las tendencias actuales del vino?

Yo creo que esta evolución parte de la historia. Nuestra primera cosecha, en 1999, estaba enfocada en el mercado americano, un consumidor que gusta mucho de la madera y de la estructura. Realmente cuando analizamos, los vinos con excesiva madera y complejidad pierden las características de la tipicidad, el origen y la particularidad del terroir; y es más importante elaborar vinos que realcen su origen, que tengan elegancia y balance. Esto te permite identificar un vino de una zona en particular, es mucho más franco. En busca de esta honestidad hemos ido acompañando los cambios que el consumidor pide; hoy se buscan menos los vinos concentrados, maduros, llenos de madera.

¿Qué características aportan las grandes alturas al vino?

Estas altitudes aportan bajas temperaturas, por eso todas las plantaciones de Terrazas de los Andes están a gran altura, a los pies de la Cordillera de los Andes. Estas bajas temperaturas permiten tener muy buenas concentraciones, gran color, pero, sobretodo, preservar más fácilmente la acidez y la frescura de los vinos, una característica que es esencial para nosotros, y que nos ayuda a lograr ese balance, equilibrio y elegancia.

¿Qué planes tiene la bodega para el mercado mexicano?

En México hoy tenemos la línea Reserva: Torrontés y Malbec; vinos con complejidad, volumen y estructura medios, con mucha fruta, de fácil entendimiento y maridaje. Y, en cuanto al Single Vineyard Malbec, que es nuestro tope de gama, es uno con mucha más concentración, estructura y que busca demostrar el máximo potencial que podemos tener una variedad en un solo viñedo. Realmente tenemos viñedos de altura en los mejores terroir de Mendoza, con lo cual, el próximo paso son las líneas Gran Malbec y Gran Cabernet Sauvignon cuyo concepto es hacer un blend de Malbec de las mejores parcelas que tenemos. Esto, porque creemos que con Single Vineyard perdemos la riqueza de mostrar Malbec de otras zonas realmente fabulosas que necesitan y merecen estar en el mejor podio, el más alto lugar dentro del portafolio. Estos van a ser vinos en los que se va a poder encontrar 100% la variedad seleccionada de nuestros tres mejores viñedos en Mendoza y, obviamente van a ser mucho más complejos. Si en Single Vineyard es un solo de violín, en Gran Malbec, tenemos un concierto de violín, contrabajo y violoncelo: instrumentos de cuerda, pero con distintas características, aportes y que complejizan el todo.

En esta nueva etapa, ¿van a ampliar sus puntos de venta en México?

Sí, claro. Buscamos ampliar un poco más y enfocarnos también en otras regiones del país. En este viaje estaré en la Ciudad de México, Guadalajara y Cancún; la idea es empezar a crecer más en el mercado mexicano.