1

Entrevista: Janine Rodríguez

La cerveza es algo que disfruta plenamente desde hace tiempo y hoy se ha convertido en su vocación. Conocer esta bebida y beberla como un profesional es también un tema femenino.

Los estilos, los distintos tarros, las etiquetas artesanales, la apertura de bares y los eventos que surgen para promover el consumo y el conocimiento de la cerveza, son una realidad en nuestros días. Esta bebida ha sido la favorita de hombres y mujeres de distintas partes del mundo; sin embargo, mantiene una connotación masculina quizá por su fuerza, su estructura, y el ambiente social en el que se consume.

No obstante, la cerveza cada vez tiene más piezas femeninas. Janine Rodríguez, beersomelier mexicana, de 38 años, se dedica a estudiarla a fondo y compartir su conocimiento y aprendizaje constante con otras mujeres que, como ella, han sido atrapadas por las seductoras notas de los granos de cebada fermentada. Además del placer de consumirla, la historia y la técnica cervecera mantienen a Jan inspirada y trabajando en cursos, diplomados, catas, y elaborando una cerveza artesanal muy prometedora: Tatuaje.

cer2

¿Qué momento crucial te llevó a dedicarte a la cerveza?

Desde muy joven he disfrutado de la cerveza. Su amargor me encanta desde antes de la adolescencia, pero no contaba con tanta información como ahora. Al conocerla cada vez más, simplemente se volvió parte de mi vida. El momento crucial fue cuando hice la analogía de la cerveza y la música; el degustarla despierta los sentidos y en mi caso me transporta a distintos planos. Esto es importante en los procesos de elaboración, ya que el objetivo es lograr una composición armónica, y a partir de ahí decidí dedicarme a algo que disfruto plenamente, que además sé que en México hay mucho por hacer para el crecimiento de la cultura cervecera.

¿Qué otras actividades te describen, además de ser cervecera?

Soy músico, amante de la gastronomía, cocinera frecuente, me apasiona la lectura y el arte. Además soy madre de dos niños, y hace poco pude compartir con mi hija en su cumpleaños 14 el gusto por la cerveza, la llevé a festejar a un sitio especializado y probamos varias etiquetas. Quiero fomentar que conozcan desde jóvenes, prueben, disfruten de este tipo de bebidas sin prejuicios, pero siempre con moderación.

¿Qué busca un beersommelier en una “buena” cerveza?

Principalmente el equilibrio, que sea una cerveza balanceada, y dependiendo del estilo y la ocasión, a veces puede ser frescura o complejidad.

¿Quién asiste a los diplomados de cerveza?

Ceres es un grupo creado para mujeres cervesiáfilas, que como te imaginarás, están interesadas de forma especial en la cerveza. Ellas son de distintas ocupaciones y edades, no necesariamente sommeliers o chefs. En general son mujeres jóvenes, de 25 a 30 años y adquieren distintos conocimientos: historia, catas y por supuesto, crean su propia cerveza de acuerdo con su gusto personal.

¿Qué participación tienen las mujeres en el ámbito cervecero?

En realidad aún hay un camino por recorrer, y no sólo en México. He podido estar en cursos internacionales y el panel de cata está integrado en su mayoría por hombres. Quizá no es sólo una cuestión de lucha de género, simplemente hay que hacer más por difundir esta cultura, el conocimiento de los estilos y su historia.

cer3

¿Qué opinas del movimiento artesanal actual?

Hay de todo, aunque falta más seriedad en algunos productores y ética, que es un paso importante…, quizá no sería necesario regular la calidad con organismos oficiales si cada productor estuviera consciente de lo importante que es cumplir con un estándar y características especiales de la cerveza.

Sobre el papel de las mujeres en el mundo de la cerveza, ¿por qué lo están retomando, regresan a donde ya habían estado?

Pues es justo reivindicar el papel, fuimos las primeras creadoras, poco a poco los hombres fueron tomando las riendas, y la idea es que retomemos poco a poco desde la idea de elaborar una cerveza, hasta promover el conocimiento de todo lo que hay detrás de una cerveza, y por supuesto, el consumo responsable.

Menciona mujeres cerveceras que admiras en el mundo. Historias que te inspiran.

Hermana Doris Engelhard es una de mis principales inspiraciones, pero en la actualidad hay muchas mueres haciendo una gran labor fomentando la cultura cervecera, como lo es Ginger Johnson, fundadora de Women Enoying Beer, y Cilene Saorin, Beersommelier Doemens, quien es representante de este instituto en Latinoamérica.

Algunas de tus cervezas favoritas, además de Tatuaje:

Me encantan las cervezas Lambics así como las birras ácidas, sobre todo las italianas, pero creo que depende siempre de cada momento y la compañía, a veces puedo disfrutar desde una buena weissen para el calor, o con una buena compañía una Barley wine cer5 Bar:

Hoppy House.

Ubicación:

Citlaltépetl esquina Campeche, Col. Condesa. Ciudad de México.

Teléfono:

55.7314.4379

Sitio:

www.hoppyhouse.mx

Twitter:

@hoppyhousebar

Más información sobre cursos: Ceres, Cervesiáfilas especializadas. [email protected] 5564.7115 FB: CER.EScervesiafilasespecializadas

Twitter: @cervesiafilasmx

Instagram: @cervesiafilas_especializadas