Te gusta

Estiria, el corazón verde de Austria

Vacaciones en armonía con la naturaleza: la reconciliación con el mundo interior

La ciudad de Estiria, ubicada en el sur de Austria, es reconocida por poseer un ecosistema boscoso en más de la mitad de su superficie. Con apenas un millón, cien mil habitantes, se le considera el punto de encuentro de estudiantes húngaros, eslovenos y rumanos debido a su calidad educativa y por su vida social y nocturna. Estiria es una metrópoli cosmopolita en donde se combinan la modernidad y el corte de sus edificios imperiales.

En los últimos años se ha convertido en un referente obligado del ecoturismo por sus actividades encaminadas a la pesca sustentable de trucha, el senderismo, la escalada, las lecciones de esquí, sus fértiles viñedos y la cultura culinaria cada vez más enfocada en la agricultura orgánica y los procesos ecológicos que permiten el cuidado del medio ambiente.

Las calles estrechas y enigmáticas de Estiria, así como su arquitectura de edificios antiguos y castillos soberbios, enmarcan uno de los más bellos paisajes de toda Europa. Y si a ello se le agrega su tradición vitivinícola, recién desarrollada en los últimos años con gran éxito, Estiria es sin duda una gran opción para vacacionar, especialmente si lo que se desea es conjugar el interés por la historia y la  tradición junto con la idea de armonizarnos con la naturaleza.

El placer del paladar

Los vinos frescos y afrutados de la zona han obtenido reconocimientos nacionales e internacionales, especialmente los Sauvignon blanc, Morillons (Chardonnay), Riesling, Pinot Blanc, por mencionar algunos. La copa de vino en la mesa de los mejores restaurantes de la zona se ha convertido en parte fundamental de la gastronomía local.

La ciudad cuenta con su Steirische Weinstraße que bien podría traducirse como la “calle del vino de Estiria”, en la que se sitúan enormes y bien equipadas bodegas que debido a su alta producción, los vitivinicultores las han comparado con la región española del Rioja. Sin embargo, una característica que le permite sobresalir de la mayoría de los viñedos es su alto compromiso con el medio ambiente, ya que muchas de las viñas están uniformando sus procesos de producción ecológica. Existen al día de hoy varias marcas de vinos certificadas como cien por ciento orgánicas.

En el tema de la comida sucede algo parecido, actualmente Austria es considerado el país líder de Europa en cuanto a producción agrícola con procedimientos orgánicos, en tanto, el consumo de ganadería ecológica biológicas, con el 19,4 por ciento del total, mientras que el 16,2 por ciento de las explotaciones son catalogadas como orgánicas, según datos oficiales, lo cual año tras año va aumentado.

Por ende, es regla general que sus restaurantes ofrezcan una amplia variedad de vegetales, lácteos, pan, cereales, vinos, jugos, leche, frutas, cortes de carne e incluso embutidos catalogados como orgánicos y sustentables.

En Estiria se pueden encontrar pocos lugares en dónde comer, pero que sin duda ofrecen una extensa variedad de platillos, como en el caso de:

  • Estiria Bodegas cocina presupuesto Austria (muy típico de Austria)
  • Zum Hirschen cocina orgánica Austria
  • Gourmet India-restaurante italiano
  • El Buen Pastor Restaurante Austria (popular entre los lugareños de Salzburgo)

El  turista tendrá la seguridad de consumir alimentos sin ningún tipo de químicos u organismos modificados genéticamente, lo que no sólo es más respetuoso con el propio organismo, si no que se vuelve un lujo al que no todos pueden acceder.

Paisajes de ensueño: aventuras inolvidables

Estiria cuenta con atractivos culturales que harán sentir a los turistas como reyes desde el primer momento. Un ejemplo de ello es el castillo de Heberstein, construido en diferentes épocas de la historia: la gótica, la renacentista y la barroca. La importancia del castillo recae en la historia de más de setecientos años de tradición señorial del lugar. Su construcción arquitectónica está cuidadosamente conservada a pesar de los años, siendo excelso y majestuoso en cada uno de sus rincones.

El castillo alberga un parque zoológico, el principal atractivo para el público, otro de sus atractivos en este sentido es el conjunto de jardines denominados de temperamento: existe el jardín verde, blanco, amarillo y azul, que se complementan con jardines de mañana, mediodía, tarde y noche.

Los turistas pueden visitar la zona del Salzkammergut estiriano, en donde encontrará los más bellos lagos de la zona: el pintoresco Altausseer See, el Grundlsee al que se le conoce como el Mar de Estiria o el lago Toplizsee, al que se le atribuye la leyenda que revela que un tesoro se esconde en sus aguas cristalinas. La mayoría de los lagos cuentan con guía de turistas que auxilian a la gente para que pueda tener actividades a lo largo del día. Otra opción es permitir que el sonido de los árboles, el viento y las aves que abundan sea la antesala para meditar o descansar sin mayor preocupación.

A no muchos kilómetros, en la carretera alpina, se encuentra el centro de recreación ecológica Stubenbergsee y el sendero temático Gustav Klimt, en donde se practica atletismo, golf, ciclismo, rappel, pesca, entre muchos más.

En las cercanías de Estiria se encuentra el lugar donde nació Mozart, así como la casa donde vivió, la Catedral de Salzburgo, la Fortaleza de Salzburgo, el cementerio de San Pedro y de San Sebastián, sin hacer a un lado la preciosa estación de trenes. Montañas como Dachstein-Tauern, Hochschwab, Muerztal, Styrian Salzkammergut en donde seguramente podrás esquiar en temporada de invierno y admirar los bellos paisajes repletos de flores en primavera y verano, y la caída de las hojas de los árboles en otoño.

Rogner Bad Blumau: oasis de bienestar

Después de degustar los mejores vinos y una comida saludable, así como de pasear por sus exclusivos y atractivos turísticos, el descanso se encontrará en la parte oriental de Estiria: en el Hotel-Spa Rogner Bad Blumau, un espacio donde la imaginación del pintor y escultor austriaco Friedrich Strowasser converge con la necesidad de ofrecer un lugar que permita a los huéspedes sentirse en armonía con el ecosistema.

La arquitectura de los edificios que lo componen contiene las características del estilo con el que trabaja el artista: el rechazo a las líneas rectas, los colores brillantes y las formas orgánicas que ayudan a la reconciliación del espíritu humano y la naturaleza.

Sus castillos rosados, las estructuras ovaladas, los techos cubiertos de pasto son la antesala al lago de aguas termales que se alberga en su interior. La mayoría de las piscinas están diseñadas para proporcionar hidromasaje y otras cuentan con un oleaje permanente para la tonificación muscular.

No olvidan por supuesto que es un hotel ecológico de cuatro estrellas, por lo que en las habitaciones hay dispositivos de ahorro de energía, muchos de sus muebles se han obtenido de bosques sostenibles, e incluso el shampoo es elaborado con materiales ecológicos.

El hotel se esmera brindando una meticulosa alimentación en sus dos restaurantes: ofrece el mínimo de platillos con grasas y carbohidratos y hace hincapié en un menú hecho de frutas, verduras, cereales y pescados. Cuenta con el Instituto de Salud Holística, famoso por sus masajes y sus terapias de relajación a partir de sonidos y música tibetana e inca.

Su consigna es que el huésped se sienta cómodo consigo mismo, con el mundo y su entorno. Sin duda, gracias a las diversas opciones de ecoturismo con las que cuenta, Estiria es hoy un destino turístico que combina el lujo, la comodidad y el encanto de la naturaleza.