Te gusta

Excelencia italiana, herencia e innovación

El pasado 22 de febrero fue un día dedicado a la grandeza del vino italiano, en donde una serie de eventos tuvo lugar en la Ciudad de México con el objetivo de sumergir a los invitados en la riqueza, tradición e innovación de la región de Franciacorta, en Lombardía.

Heritage and innovation

Para comenzar, los organizadores, International Event & Exhibition Management (IEEM) y el Consorcio Federdoc, ofrecieron una master class que, bajo el título de “Federdoc: focus on Franciacorta DOCG – Heritage and Innovation”, cautivó a los presentes con una explicación profunda y detallada sobre este terruño italiano, las peculiaridades de la zona y la enorme tradición de sus ancestrales prácticas enológicas.

Dicha presentación, a la que fueron convocados sommeliers, wine educators, apasionados del mundo y medios de comunicación, estuvo dirigida de manera virtual por Riccardo y Gualberto Ricci Curbastro, presidente y propietario de Ricci Curbastro/ Fontana, respectivamente, quienes se enlazaron en directo desde Italia para enriquecer la sesión con su experiencia.

De forma simultánea, Georgina Estrada, vicepresidenta de la Asociación de Sommeliers Mexicanos, así como Giovanni Orlottti, director general de Orfe de México, guiaron de forma presencial la cata en un amplio salón del Hotel Four Seasons, de modo que los invitados pudieron develar las características de cada vino y despejar las dudas surgidas durante la clase con la mentoría de los expertos. En la sesión estuvo también presente Marina Nedic como representante de IEEM.

Excelencias italianas

Por la noche, una espectacular cena congregó a importantes figuras involucradas en el intercambio comercial México-Italia. Entre ellas, estuvo el embajador de Italia en México, Luigi de Chiara; el embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, quien asistió en compañía de su esposa Tatiana Oglastri, así como Eugenia Mesta, de la Agencia Italiana para el Comercio Exterior; y Sergio González, en representación de Riedel México.

El menú maridaje fue presentado por Miguel Ángel Cooley, presidente de la Asociación de Sommeliers Mexicanos, quien además es propietario de Hermitage, el restaurante sede de la velada. El sommelier José Luis Umaña estuvo a cargo de la recepción y dio el banderazo de salida para degustar este inolvidable menú en el que cada plato estuvo a la altura de cada uno de los vinos y sirvió de catalizador para resaltar su excelencia.

______________________________________________________

¡Qué gusto disfrutar en México vinos excepcionales de origen italiano, y adentrarnos a descubrir la apasionante cultura de sus tradiciones!

______________________________________________________

Menú maridaje 

  • Franciacorta Brut DOCG Ricci Curbastro
    Ensalada verde, texturas de queso de cabra y balsámico
  • Soave Sereole DOCC Bertani 2017
    Flan de tres quesos
  • Montepulciano D’Abruzzo DOC Zaccagnini 2019
    Tartar de res y papas a la francesa
  • Chianti Classico DOCG Riserva di Fizzano
    Gran Selezione Rocca delle Macìe 2016
  • Risotto en fondo de res, mix de hongos, espárragos y
    escalopa de foie gras, aromatizado a la trufa
  • Recioto della Valpolicella
    Espresso di chocolate