Te gusta

#EXPERIENCIASELCONOCEDOR: Martín Codax y Cuatro Pasos en Palmares Azotea

Nuestros lectores, sommeliers y amigos pudieron disfrutar de una comida maridaje con los vinos de dos bodegas muy especiales de España, Martín Codax y Cuatro Pasos, con la extraordinaria propuesta gastronómica de Palmares Azotea.

El sommelier Mauricio Jiménez dirigió esta cata que sorprendió a los asistentes con maridajes atípicos que rompieron el orden tradicional de la presentación de los vinos, comenzando con  blancos, siguiendo con uno tinto y uno rosado, concluyendo de nuevo con una etiqueta blanca.

Durante esta experiencia pudimos ahondar un poco en las regiones de las cuales proviene cada una de las etiquetas, para comprender mejor el estilo de cada vino y los hermosos matices que regalan tanto en nariz y boca, como al enlazarlos con alimentos exquisitos.

El chef Rodrigo Carmona trabajó de la mano del equipo de Vinos, Viñedos y Bodegas para elegir los platillos justos que acompañaron de maravilla cada vino, tratando de resaltar las cualidades que los hacen únicos y explotando todas sus notas.

Menú para repetir

Para abrir el apetito, una tostada de atún con fermento de limón y chile habanero llegó a la mesa acompañada de la primera copa, Martín Codax Albariño 2017, un vino muy fresco que refleja la pureza de esta uva y que ha puesto en muy en alto el nombre la bodega. Su origen se remonta a la DO Rías Baixas en los valles del Salnés.

Un tiradito de pescado y callo de hacha fue el plato del segundo tiempo, el cual se enlazó de manera ideal con un vino de la misma bodega, Mara Martín, pero elaborado 100 % con uva Godello que pertenece a la DO Monterrei en Galicia. Entre sus notas destaca la manzana y el membrillo con un final largo que permanece.

Como tercer tiempo, el chef Carmona presentó un plato creado con picaña y setas de temporada para degustar con un vino de la DO Bierzo. Cuatro Pasos Tinto es un vino de Martín Codax que ha sido creado en su totalidad con la uva Mencía bajo el conocimiento de cuidar cuatro elementos: la selección de la tierra, el cuidado de la vid, un clima adecuado y el esmero en la elaboración.

Un plato de alubias y bacalao negro fue la joya de la tarde, y para disfrutarlo, el sommelier Mauricio Jiménez sugirió Cuatro Pasos Rosado, que se produce de igual forma en la DO Bierzo y que por las cualidades del terroir podemos encontrar en él frutos rojos como arándanos, fresas y notas de confitería muy particulares, entre las que resalta el algodón de azúcar.

Por último, un fondant de queso manchego y ate de guayaba fue el dulce final con el que concluimos la experiencia. Este irresistible postre se enlazó de manera ideal con Martín Codax Lías Albariño 100 %, con 10 meses de crianza en depósitos de acero inoxidable con las lías en reposo, lo que le confiere delicadas notas lácticas y de bollería.