Te gusta

Alemania hace un concierto para experimentar cómo se trasmite el Covid-19 en eventos masivos

Se convocaron alrededor de 4,000 voluntarios sanos de entre 18 y 50 años. El cantautor alemán Tim Bendzko aceptó actuar en los tres conciertos sucesivos.

En Alemania, amantes de la música y los conciertos en vivo tuvieron un raro privilegio: participar en tres conciertos seguidos el tercer fin de semana de agosto, preparados para miles de personas.

El objetivo no era aflojar las restricciones actuales, de hecho en la nación europea durante las últimas 24 horas se registraron más de 2.000 casos, lo que eleva el número total de casos a 232, 082.

La concentración masiva era un escenario en que los científicos pudieran investigar los riesgos de tales eventos masivos en espacios interiores. El estudio, organizado por la Universidad de Halle, convocó a unos 4.000 voluntarios sanos de entre 18 y 50 años, para escuchar al cantautor alemán Tim Bendzko, quien aceptó participar.

Las autoridades alemanas no informaron de momento cuántas personas se presentaron como voluntarias.

“Gira” de tres conciertos

El proyecto, llamado Restart-19, busca estudiar “las condiciones en las que tales eventos pueden llevarse a cabo a pesar de la pandemia”, diseñando tres situaciones diferentes para cada uno de los tres conciertos que se celebraron en el Quarterback Immobilien Arena, de Leipzig.

La meta del primero fue simular las condiciones de un evento antes de la pandemia; el segundo, un concierto con mayor higiene y cierto distanciamiento social; y el tercero con la mitad de los asistentes y con cada persona a 1,5 m de distancia.

Cada concierto debe considerar entradas y salidas del estadio, así como la actuación de Bendzko “para representar el comportamiento de los espectadores de la forma más realista posible”.

A todos los participantes se les aplico la prueba de covid-19 y entraron con mascarillas faciales y dispositivos de rastreo para medir su distancia. Los investigadores utilizaron además desinfectantes fluorescentes para rastrear qué superficies tocan más los miembros de la audiencia.

Proyecto con miras a encontrar un nuevo modelo 

Para su realización, el proyecto recibió una financiación de US$1.17 millones de los estados de Sajonia-Anhalt y Sajonia. Los expertos creen que sus resultados pueden ayudar a allanar el camino para la reanudación de importantes eventos deportivos y musicales bajo techo mediante la determinación de niveles realistas de riesgo.

“La pandemia de coronavirus está paralizando la industria de los eventos”, dijo antes del evento el ministro de Economía y Ciencia de Sajonia-Anhalt, Armin Willingmann. “Mientras exista riesgo de infección, no se pueden realizar grandes conciertos, ferias y eventos deportivos. Por eso es tan importante averiguar qué condiciones técnicas y organizativas pueden minimizar eficazmente los riesgos”, agregó.