Te gusta

Entrevista con Ferran Adriá

Mucho se ha escrito sobre este portavoz de la gastronomía de vanguardia, no sólo española sino mundial. Desde sus humildes inicios como lavaplatos, pasando por la cima del éxito como restaurantero con El Bulli y hasta sus nuevos proyectos El Bulli Foundation pueden englobarse en un concepto que le describe personalmente: innovación.

Es agradable y extenso al momento de responder preguntas. Este cocinero catalán nos adentra en su universo con su plática, donde resuelve pragmático y con humildad cada inquietud de sus –al parecer– inagotables seguidores, también demuestra un cariño especial por nuestro país, recalcando su gusto incansable por nuestra cocina, considerada una de las más vastas y divertidas.

Este gran Chef nos habló de restaurantes que le han gustado mucho en las visitas que ha hecho a México, poniendo como ejemplo El Bajío, dirigido por Carmen “Titita” Ramírez Degollado; el Pujol de Enrique Olvera, catalogado como uno de los grandes y vanguardistas en nuestro país; también con sorpresa y alegría menciona a Paxia de Daniel Ovadía y se refiere al restaurante de la siguiente manera: “La cena que me ha servido la noche anterior este chico… Daniel Ovadía, está al nivel de los mejores restaurantes del mundo”. Claros ejemplos de que en México, nuestro México, hay gastronomía de gran calidad, inventiva y a la altura de los grandes.

En la plática, este gran personaje transmitió el especial magnetismo que tiene hacia la cocina peruana y mexicana, asegurando que ambas tienen las características y el potencial para ser alcanzar un liderazgo mundial en gastronomía e invita no sólo a los estudiantes de artes culinarias sino a todas las personas para aventurarse a inventar, a buscar nuevas combinaciones, a investigar y a compartir lo que conocen, lo que han aprendido para que los jóvenes y la gente interesada en el medio gastronómico pueda contar con una herramienta la cual se está creando.

Otros puntos fundamentales de la agenda discursiva de Adriá son la necesidad de comer sano y que la cocina de diario no debe de ser costosa ni complicada, tampoco debe de estar peleada con ser sabrosa, esto lo fundamenta refiriéndose a un libro que publicó con las recetas para el personal del Bulli, que tienen un costo bajísimo, con variadas y sencillas preparaciones. Dice que la magia para estar sano estriba en comer muy variado, además de los cuidados obvios que cada persona debe de procurar a lo largo de su vida.

Ferran Adriá, notoriamente una persona inquieta, nos habla de los sacrificios que ha hecho en su vida simplemente por el hecho de tener un restaurante: su familia, aunque definitivamente cree que no hay éxito sin sacrificios, y asegura convencido “Para tener éxito se necesita buscar primero la felicidad, así que primero a trabajar en lo que te haga feliz y después el éxito llegará solo”.

Ferran Adriá

Por último, nos platicó sobre los movimientos culinarios, haciendo referencia a los años 70 y la Nouvelle Cuisine, en nuestros días este movimiento aún sigue vigente, aunque su objetivo actual es crear conciencia y una cocina sana y deliciosa al mismo tiempo, creando una experiencia que vaya mas allá de la simple ingesta de platillos. En España esto es lo que estamos viviendo y toma la vanguardia con la Cocina emocional, apenas está llegando a otros países, pero Ferrán comenta que tiene curiosidad de cuál será la siguiente vanguardia y de donde vendrá. Por lo pronto el movimiento que él encabeza está iniciando con mucha fuerza y falta mucho para que se acabe.