Te gusta

Ferrari Monza SP1 es el auto más bonito del mundo, según la ciencia

La ciencia emitió su veredicto y decidió que, entre 197 de los mejores vehículos de los últimos 70 años, el título por el auto más bonito del mundo le pertenece a un italiano: al Ferrari Monza SP1. 

La plataforma británica de ventas Carwow determinó cuál es el auto más bonito del mundo con una expresión matemática.

 

Un modelo matemático utilizado en el arte

Con solo mirarlo es un hecho que el Ferrari Monza SP1 es un gran auto. Es una pieza de las más atractivas del legendario fabricante italiano pero, ¿qué fue lo que lo hizo ganador de este título? La respuesta está en sus proporciones.

El equipo que formó parte de este proyecto utilizaron lo que se conoce como Golden Ratio o proporción áurea, – un método utilizado en las artes – que mide las “proporciones perfectas” en obras de arte; como escenas de películas, esculturas o hasta el cuerpo humano.

La proporción áurea se usó de la misma forma, o al menos muy similar, a como se usa en el mundo del arte, en el que se ha destacado la perfección de obras como “La creación de Adán” de Miguel Ángel en el techo de la Capilla Sixtina, la escultura de “El David” o el famoso cuadro de “La Monalisa” en el Louvre.

Se analizaron 197 de los mejores vehículos de los últimos 70 años; en ellos se trazaron 14 puntos únicos en la vista frontal de cada coche, centrándose en zonas como los faros, los retrovisores exteriores y las esquinas del parabrisas y se midió la distancia entre ellos. Para evitar cualquier subjetividad, los datos se ingresaron en una computadora que determinó cuál de todos los coches presentaba las medidas más acercadas al Golden Ratio.

El ganador

La investigación reveló que el modelo limitado a 500 unidades es el automóvil de rendimiento más cercano en el mundo a la perfección del diseño matemático mencionado. El Ferrari Monza SP1 es además el único coche entre los diez mejores que fue diseñado en la última década, pero no fue el único de Ferrari ubicado en los primeros lugares.

Cuatro modelos distintos del fabricante italiano consiguieron un lugar en el top 10 de los coches más bonitos del mundo: el 330 GTC Speciale de Ferrari se quedó con el tercer puesto, mientras que el Ferrari 250 GTO y el Ferrari 330 P4, también figuraron.

El segundo lugar en la lista lo tiene el Ford GT40, seguido de Lotus Elite, el Chevrolet Corvette C2 (Stingray), el Alfa Romeo Alfetta, el Lamborghini Miura y, cerrando el top ten, el Maserati Indy.