4

Flores comestibles

En los últimos tiempos la cocina ha tomado otro curso, y en varios restaurantes tanto de México como del extranjero, podemos encontrar exquisitos platillos elaborados con flores comestibles que han estado presentes en culturas culinarias de todo el mundo desde tiempos ancestrales, creando así obras culinarias que superan lo tradicional y que entran en la categoría de “vanguardia gastronómica”.

Las flores comestibles no sólo son utilizadas en la cocina, sino también en el mundo de las bebidas. Se deben comprar en tiendas o mercados orgánicos, y verificar que no hayan pasado por procesos químicos que perjudiquen la salud de quien las consume. A continuación presentamos algunas de las flores comestibles que podrán darle un sabor diferente a los platillos, postres y bebidas.

Albahaca (Ocimum basilicum)

Es de color blanco o morado. Su sabor es parecido al de las hojas de la planta, pero más suave. Es ideal para ensaladas.

albahaca

Amapola (Papaver rhoeas)

Es de color rojo. Las semillas se emplean para aromatizar pasteles, pan y ensaladas de frutas. Las hojas se utilizan antes de que se formen los capullos de las flores, ya sea cocidas o en ensaladas, ya que entonces adquieren cierta toxicidad. Con los pétalos se aromatiza el vino. También se obtiene aceite para aliños o para cocinar.

Amapola

Begonia (Begonia x tuberhybrida, B. semperflorens)

Es de color rojo, amarillo, naranja y rosado. Su sabor corresponde según especie. El de la especie B. semperflorens (flor de azúcar), se puede consumir con macedonia de frutas o confitadas, mientras que las otras son perfectas como guarnición de platos.

Begonia

Boca de dragón (Antirrhinum majus)

La flor boca de dragón es de varios colores; su sabor se diferencia según la especie que sea, de suave a muy fuerte. Excelente para comerse en ensaladas.

Boca de dragón

Borraja (Borago officinalis)

Es de color azul y tiene un sabor similar al pepino. Sus hojas tiernas picadas dan buen sabor a las ensaladas y los bocadillos. Las hojas más maduras se emplean en sopas. Las hojas enteras y las ramitas se usan en bebidas o se pueden rebozar y freír; las flores también se pueden emplear en ensaladas.

Borraja

Calabacín o calabaza (Cucurbita maxima o Cucurbita pepo)

Son de color amarillo. Rebozadas y fritas, tienen un sabor dulzón y una textura muy suave. También pueden rellenarse de mariscos, carne o verdura, o ser usadas como relleno de croquetas, tortitas o burritos. En la gastronomía mexicana es común emplearlas para hacer platos típicos como quesadillas o sopas.

Calabacín o calabaza

Caléndula (Calendula officinalis)

Puede ser de color amarillo o naranja. Se ha utilizado como sustituto de azafrán utilizando como colorante y condimento los pétalos secos y machacados (de sabor amargo y picante) en el arroz, así como en sopas y guisados. Los pétalos frescos, en cambio, se usan para ensaladas, pero también se puede usar para aromatizar caldos y bebidas, o para postres como flanes. Las flores más grandes se usan para decoración.

En la época del Imperio romano se conocía como “el azafrán del pobre” y se usaba para dar color y sabor al arroz, pescado, pasteles y pudines.

calendula-668x400x80xX

Camomila (Chamaemelum nobile)

Es de color blanco y amarillo. Posee un sabor dulce, parecido a manzana, aromático o ligeramente amargo. Ideal para ensaladas y dulces, sobre todo en infusión.

beneficios-do-cha-de-camomila-1-1-640-427

Campanilla (Platycodon grandiflorus)

De color azul y de sabor dulce. Magnífica para ensaladas o combinada con mantequilla.

Campanilla

Capuchina (Tropaeolum majus)

Es de color rojo, naranja, amarillo. Tiene un sabor un poco picante, como el berro. Para ensaladas se usan los pétalos que son más suaves que las hojas. Va muy bien con legumbres, patatas, arroz, o sopa, también con la mantequilla. Estupenda para la decoración de platillos.

Capuchina

Clavel/clavellina (Dianthus caryophyllus, D. barbatus, D. plumarius)

Su color varía según la especie. Su sabor es especiado, con notas a pimienta y clavo de olor. Ideal para ensaladas de frutas, mantequillas o como guarnición.

Clavel/clavellina

Geranio (Pelargonium spp)

Viene en colores rojo, rosado, durazno, o blanco. Su sabor depende de la variedad de la flor, pero podemos encontrar desde notas cítricas, afrutadas o florales. Ideal para utilizarse en postres, pasteles y bebidas, así como en ensaladas, agua de flores, o como guarnición.

geranio

Girasol (Helianthus annus)

Es de color amarillo y de sabor algo amargo, por lo que se recomienda cocerlo al vapor (se cocina como las alcachofas). Es perfecto para ensaladas y sopas.

Girasol

Jazmín (Jasminum officinale)

Es de color blanco, de sabor dulce e intenso aroma. Magnífico para infusiones y para hacer cubitos de hielo muy especiales. Además se puede utilizar como guarnición de aves y pescados.

Jazmin

Lavanda (Lavandula angustifolia)

Es de color celeste pálido, con las hojas y flores se preparan infusiones. Se recomienda utilizar las perfumadas flores con moderación en pasteles, galletas, gelatinas y helados. Se usa para aromatizar cremas y ensaladas, así como guarnición con platillos de conejo, arroz y pollo. También se pueden utilizar para aromatizar el vinagre.

Lavanda

Lila (Syringa vulgaris)

De color lila y sabor ácido floral. Ideal para ensaladas de frutas y condimento de aves.

Lavanda

Madreselva (Lonicera japonica)

De color blanco y amarillo, de sabor dulce, parecido a la miel. Excelente en sorbetes, refrescos y pasteles.

madreselva

Manzanilla (Chamaemelum nobile)

Sus flores pequeñas, blancas y amarillas, parecidas a las margaritas, se usan en ensaladas. Una vez secas, las flores de la manzanilla inglesa se emplean para preparar calmantes.

manzanilla

Pensamiento (Viola x wittrockiana)

De color morado, blanco y amarillo, con sabor suave, de dulce a agridulce. Excelente en ensaladas y para acompañar tablas de quesos.

pensamiento

Rosa (Rosa spp)

De varios colores, su sabor va del dulce a ligeramente picante. Se usa para pasteles, dulces, helados, mermeladas, almíbares, vinagres, infusiones, macedonias de frutas, cremas, tortillas, salsas, estofado de carne. Los pétalos escarchados con azúcar resulta un manjar exquisito. En países árabes se emplean para perfumar platos como el cuscús y ciertos guisos de cordero.

rosa

Tulipán (Tulipa spp)

De color variado y sabor variable según especie. Los pétalos crudos se usan en ensaladas, mientras los capullos en copas de sorbete y verduras.

tulipan

Violeta (Viola odorata)

De color violeta y sabor dulce, su aroma es perfumado y floral. Se emplea tanto fresca como seca. Combina con las endibias y para el relleno de tortillas. Sirve para hacer caramelos, repostería, pastelería, mermeladas, compotas, infusiones, sopas, ensaladas, mantequillas, e incluso bebidas. Los pétalos se pueden escarchar con azúcar y clara de huevo. En helados y sorbetes se emplea por la intensidad de su perfume.

Violeta