Te gusta

Fónico: modernidad y tradición en la cocina

Fónico es el espacio donde la elegante arquitectura y rica gastronomía se conjugan.

La casona histórica de Salamanca 85, en la colonia Roma, es el hogar de un spot imperdible: Fónico, el restaurante que deleita los sentidos, con un diseño interior contemporáneo y deliciosas interpretaciones de la cocina mexicana, inspirado en la enorme riqueza de nuestro país.

El proyecto a cargo del experimentado chef Billy Maldonado, entreteje la vanguardia con lo tradicional a través de platillos únicos, reimaginados con mucho cariño y respeto para darles un giro interesante e innovador. Y es que esa es la cualidad principal del lugar: brindar una mirada fresca al comensal, ser una analogía entre contrastes que brillen intensamente.

Su nombre nace a partir de esa reflexión, una abstracción de afótico, la palabra con la que se denomina al fondo inexplorado del océano, con la finalidad de trasmitir el deseo de internarse en lo desconocido.

En la carta

De forma dinámica, propone una experiencia especial que parte de los ingredientes mexicanos de las mejores condiciones, concentrando los fabulosos sabores del noreste de México en creaciones que atrapan las miradas con una presentación sublime.

Su menú es una carta de amor al mar y al terruño nacional, con insumos especialmente seleccionados para cada preparación, traídos especialmente de los estados de Sonora y Baja California… elementos que se consiguen de manera responsable y comprometida con el ambiente para incentivar la apreciación y el consumo adecuado por estas delicias naturales.

Ejemplo de ello son los artículos de pesca que, mediante el contacto con cooperativas del Pacífico que garantizan prácticas sustentables y de completa trazabilidad, proporcionan al restaurante piezas del mar frescas y magníficas.

De igual forma, la carne es recolectada de los mejores ranchos ganaderos de Sonora; cortes selectos que sorprenden al traer toda la cultura norteña al paladar y que están certificados con calidad envidiable.

Fónico se inspira en la dedicación mexicana, orgulloso de lo que se cuida y cultiva en este país tan diverso, lo que convierte a los ingredientes en los protagonistas innegables. Los exquisitos esquites de cangrejo con queso Cotija, el pulpo a la brasa con estofado cítrico y chile güero, o un gran filete de res con jugo de carne y chile morita, son imperdibles para saborear los varios matices del sitio, sin olvidar los churros de cacao con natilla de rosita de cacao y helado de cacao rojo; o en la sección de bebidas, la mezcla de Puerto Peñasco que mezcla el perfil cítrico de la lima-limón con hoja santa, albahaca, aceite de oliva, habanero y ginebra, se traduce en un sorbo aromático que permite saborear cada ingrediente.

En la casa

Trabajo del arquitecto Francisco González Pulido, el diseño interior resalta los acabados originales de cantera y herrería que envuelven en un ambiente cálido y dinámico, disfrutable para una estancia con los amigos o la familia.

En la imponente construcción, que data de finales del Porfiriato, fluye una sensación de elegancia que, en conjunto con la curaduría trabajada en el espacio y colocación de piezas originales de la época, dan una perspectiva peculiar que permite reflexionar sobre el concepto de Fónico: un lugar que está orgulloso de su historia y origen, pero que no pierde de vista las aventuras desconocidas.

En cada visita, podrás gozar de un plato de lo más pensado, partiendo de diferentes rincones modernos que abrazan sus raíces, por lo que cada ocasión es distinta a la anterior, y ese cambio es renovador para aquellos que se deleitan con andanzas culinarias interesantes.

Fundado por la mente detrás del extraordinario Rayo Cocktail Bar -del que ya les hemos hablado antes-, el cual habita en la misma ubicación, Víctor Garibay siempre ha tenido en mente que los conceptos a ofrecer deben ser profundamente agradables, motivo por el que, aunque el nombre Fónico se refiere a la ausencia de luz, este espacio concentra una celebración para ambos, lo conocido y lo que está por vivirse, con una gran luminiscencia que dan ganas de probar una y otra vez.

__________________________________________________________

Fónico
Salamanca 85, Roma Norte, Cuauhtémoc, CDMX
@fonicocdmx| fonico.mx