Te gusta

Golf con estilo

Este elegante deporte surgió en el siglo XV en Escocia y con el tiempo fue el favorito de ciertos grupos sociales, los cuales adoptaron un exclusivo código de vestimenta. En nuestros días, las firmas que diseñan prendas para los golfistas proponen nuevos colores y un estilo cada vez más cómodo y de alta tecnología.

Según algunos relatos, los romanos practicaron un juego con un palo curvado y una bola hecha de plumas que podría ser el antecedente más remoto de lo que hoy conocemos como el juego de golf. Otros sostienen que surgió en los Países Bajos y que el término proviene de la palabra holandesa kolf, que significa “palo”.

Pero las primeras noticias de este deporte como tal provienen del siglo XV en Escocia; cuenta la leyenda que el golf tiene 18 hoyos porque el whisky tiene 18 medidas. Enseguida tuvo gran aceptación, por lo que el rey Jacobo II de Escocia lo prohibió para que sus súbditos no abandonaran las artes de la defensa para la guerra. Hacia el año 1500 esa veda fue levantada por la popularidad que ya había alcanzado y, por tanto, se ignoró dicha ley.

En sus comienzos, el golf logró que compitieran de igual a igual sus jugadores. El primer partido del que se tienen datos es el que jugaron el príncipe de Gales contra John Paterson (un zapatero muy hábil en el juego) en 1682. Para 1744 se fundó la primera asociación de jugadores en Escocia, y en 1745, también en el Reino Unido, se creó la primera reglamentación de este deporte.

Golf_con_estilo_Revista_El_Conocedor_3

El origen de la elegancia

Debido a su origen británico, específicamente escocés, los jugadores comenzaron a usar una elegante vestimenta con la clara influencia de las faldas largas a cuadros combinadas con camisas. Con el paso del tiempo, la forma de vestir fue evolucionando de acuerdo con las distintas modas golfísticas y a los lugares donde se practicaba. En el siglo XVIII, los miembros de los clubes debían vestir sombrero y saco para jugar. Más tarde, en 1800, se permitía usar la ropa de trabajo, que consistía en botas, chamarra y boina.

Las mujeres, por su parte, debían asistir con vestido, corsé y sombrero. Era muy importante que mantuvieran el estilo y las costumbres de la época. Poco a poco quedó atrás el estilo que comprometía la comodidad, así llegaron los pantalones bombachos y los suéteres. La vestimenta de las mujeres tuvo una transformación significativa en 1933, cuando Gloria Minoprio fue la primera en usar pantalones en un campeonato.

Golf_con_estilo_Revista_El_Conocedor_4

Código de vestimenta, el tradicional

Aunque aún existe un código de etiqueta para jugar este deporte, el cual se debe más que nada a la tradición, en nuestros días la ropa cuenta con la más alta tecnología para soportar las inclemencias del tiempo, sin comprometer el rendimiento.

Con todo, algunos lugares sí mantienen códigos estrictos sobre la vestimenta a usar mientras se está en el césped. Por ejemplo, utilizar únicamente colores claros o un tipo específico de pantalones y gorras.

La mayoría de los clubes no permiten jeans, mientras que los pantalones blancos, de color caqui o negro son comunes. Un material ligero como el lino es una buena opción, que mantiene al jugador fresco y cómodo durante el partido. Las mujeres pueden usar faldas del mismo material ligero. Los pantalones cortos son amplios, pero largos y de vestir.

Las playeras comunes no son muy aceptables por ser demasiado informales. Deben evitarse los estampados o diseños cargados, por lo que son mejores los lisos y de colores neutros. Se utilizan camisetas polo que sean holgadas y cómodas para permitir el libre movimiento, las cuales van siempre dentro de los pantalones, sean cortos o largos.

Los dos accesorios más comunes que se utilizan en el golf son los sombreros y los guantes. Un guante blanco se coloca generalmente en la mano no dominante; por ejemplo, los diestros usan un guante en la mano izquierda. Los sombreros, por su parte, ayudan a proteger al jugador del sol y facilitan la visibilidad al medir los tiros, mientras que una chaqueta impermeable es indispensable en la temporada de lluvias.

Golf_con_estilo_Revista_El_Conocedor_7

Comodidad y tecnología

La ropa deportiva, como hemos notado en las últimas décadas, ha dado un salto a lo liviano favoreciendo la comodidad de los jugadores para lograr un mejor desempeño, mientras las distintas tecnologías son empleadas para lograr el complemento ideal con el estilo.

En la actualidad, las marcas deportivas son parte de esta evolución que fusiona golf, moda, y tecnología de materiales. La vestimenta del golfista es en nuestros días mucho más que simples telas. Grandes marcas como Nike y Adidas han desarrollado novedosas fibras textiles.

Nike cuenta con Dri-FIT, una tela que permite la transpiración del atleta mientras conserva la temperatura del cuerpo, mientras que Adidas ofrece Techfit con Powerweb, un textil que se utiliza debajo de la ropa de entrenamiento para que los músculos no vibren y tengan un mejor rendimiento.

Los golfistas eligen prendas con características específicas contra la lluvia y el viento, por ejemplo, deben ser livianas, flexibles y silenciosas, lo cual les proporciona importantes ventajas.

Golf_con_estilo_Revista_El_Conocedor_6