1

Gran Festín de comida mexicana con la DOCa Rioja

El pasado 29 de marzo se realizó un delicioso festín en La Hacienda de los Morales, CDMX, el cual conjugó platillos de nuestra extraordinaria comida mexicana con distintos vinos de la DOCa Rioja, un maridaje con historia mestiza.

Los platillos presentados por el chef Rodrigo Flores permitieron recordar recetas icono de distintas regiones de México como Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Yucatán y Veracruz. Como sabemos, nuestra gastronomía fue nombrada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010, por lo cual reforzamos el compromiso de mantener y revivir platillos locales que son parte de nuestra tradición culinaria.

1

Al igual que la comida mexicana, la DOCa Rioja cuenta con una historia, tradición y calidad reconocidas a nivel internacional. Sus clasificaciones Crianza, Reserva y Gran Reserva abarcan diferentes vinos para presupuestos y ocasiones muy particulares, siempre ofreciendo calidad y origen certificados.

El sommelier Marcos Flores, Presidente de la Asociación de Sommeliers Mexicanos, dio la bienvenida con una plática sobre las características de los vinos de Rioja; su suelo, clima, regiones (Rioja Alavesa, Rioja Alta, Rioja Baja y La Rioja) y los procesos que les han dado personalidad a través de los años, los cuales permiten ciertos matices en las diferentes etiquetas riojanas. Comprendimos así, por qué los tempranillo riojanos pueden ser similares en estilo pero de personalidades únicas.

2

La sommelier Claudia Ibarra agregó comentarios precisos sobre cada una de las etiquetas que participaron en el festín, para conocer la tradición desde la historia de sus bodegas y las personas que en ellas elaboran el vino con pasión y perseverancia. Recordó la parte humana y emotiva con diferentes anécdotas familiares que existen alrededor del vino y la comida.

3

Ambos acompañaron a los invitados en su experiencia de maridaje con comida mexicana, sus sugerencias fueron exitosas especialmente con tintos Gran Reserva, los cuales cuentan con la estructura ideal para acompañar platillos mexicanos condimentados con especias y chiles suaves como la Cochinita pibil o los Chiles en Nogada. En la mesa además estuvieron Arroz a la Tumbada, Camarones al coco, Mixiotes de carnero, Mole Poblano, Pescado a la Tikinxic, Sopecitos y Tlayudas.

Al final la conclusión fue “cada quien podrá decidir la mejor experiencia con cada uno de los platillos y el vino, lo importante es probar”.

Este ejercicio de maridaje que unió a dos naciones nos permitió recordar nuestros orígenes mestizos en la gastronomía y el vino, una congruencia de armonías que podemos descubrir cotidianamente con los vinos de Rioja DOCa, una de las regiones consentidas de los consumidores mexicanos.

Vinos Participantes
  1. Monte Real Blanco Fermentado Barrica 2013.
  2. Campo Viejo Reserva 2009.
  3. Técnica Señorío de Ucero Crianza 2009.
  4. Monasterio de Yuso Crianza 2010.
  5. Señoría de Ucero Tempranillo Cosecha 2012.
  6. Beronia Reserva 2010.
  7. Izadi Reserva 2011.
  8. Marqués de Cáceres Reserva 2009.
  9. Izadi Larrosa Cosecha 2014.
  10. Gómez Cruzado Crianza 2011.
  11. Paternina Gran Reserva 2007
  12. Diamante Blanco 2014.
  13. Campo Viejo Semi Dulce 2014.
  14. Luis Cañas Crianza 2012.
  15. Solar Viejo Reserva 2008.
  16. Monte Real Crianza 2012.
  17. Pata Negra Crianza 2011.
  18. Arienzo de Marqués de Riscal Crianza 2012.
  19. Sela Cosecha 2012.
  20. Marqués de Riscal Reserva 2011

Conoce más sobre la DOCa Rioja: mx.riojawine.com/es_mx/