Te gusta

Grandes etiquetas en la mesa

 

En esta ocasión platicaremos de algunos vinos top que son famosos para descorchar en las fiestas.

El vino por excelencia para celebrar es el espumoso, y el más importante y representativo es el champagne. Uno de mis favoritos es el Krug Grande Cuvée y es producido en una casa fundada en 1843 por Joseph Krug; es un champagne muy especial pues se produce con vinos de varias añadas, algunas de hasta 15 años de edad que estuvieron por seis años o más en contacto con sus lías. Las lías son las levaduras resultantes de la segunda fermentación en botella con la que se producen los vinos en Champagne, otorgan un carácter cremoso muy agradable que nos da como resultado aromas de frutos secos como almendra y nuez, incluso avellana.

Otro de mis champagnes favoritos es P2 de Dom Pérignon; esta edición especial de la famosa marca es un Millésimé 1998, la expresión definitiva de la casa, pues es el resultado de 16 años de espera para llevar al mercado un champagne fino y exquisito para los más exigentes.

cava3

Italia, España y Napa Valley

Para no estancarnos sólo en una región, hablaremos de otro vino espumoso no tan conocido, pero de altísima calidad. En este caso nos vamos del norte de Francia al norte de Italia, específicamente a Lombardía y a una DOCG muy importante conocida como Franciacorta. El Franciacorta es un espumoso elaborado igualmente con segunda fermentación en botella, hechos en su mayoría de uva Chardonnay con ligeros toques de Pinot Nero y Pinot Bianco. Uno de los mejores exponentes que llega a México se llama Ca’ Del Bosco Cuvée Prestige, un espumoso muy fresco, con muchas notas de manzana amarilla y aromas de flores blancas.

Finalmente, viajamos al noreste de España, concretamente a la zona de Cataluña, donde se produce otro espumoso célebre, el Cava. Les recomiendo un Cava Gran Reserva, de la famosa y mítica bodega Freixenet. El vino del que les hablo se llama Reserva Real y es la burbuja más fina que ofrece la casa, se elabora con uvas Macabeo, Parellada y Xarel-lo; este cava aún se produce a la antigua usanza, ofreciendo el estilo más clásico de Cataluña en una botella de burbujas muy finas y constantes.

cava2

En vino blanco nos encontramos con una gran expresión de Napa Valley de uva Chardonnay, el vino Far Niente, siendo un exponente importante al mantener un alto estándar de calidad en sus vinos frescos y fragantes, siempre cuidando los detalles para brindar un producto fino y elegante tanto en nariz como en boca.

En vino tinto regresamos al norte de Italia a una pequeña zona del Piamonte que se llama Barolo, una DOCG conocida por los grandes Nebbiolo que posee y Elio Altare es uno de sus mejores productores de la zona. Les recomiendo el Elio Altare Barolo Unoperuno, pues su vendimia manual y selección de uvas lo convierte en la máxima expresión de Barolo y, a mi parecer, en una de las mejores que llega a nuestro país, muy fragante y de gran fineza en boca.

cava

Como extra, les recomiendo un gran vino de postre, conocido como Ice Wine, el cual se produce con uvas que se recolectaron de viñedos congelados, lo cual deriva en uvas súper concentradas en azúcar, por lo que si les gustan los vinos dulces, ésta es totalmente la opción. Uno de los mejores es el Inniskillin Ice Wine de uva Vidal, la cual genera vinos frescos y con muy buen nivel de azúcar.