3

Grupo Cetto: la historia

“El prestigio alcanzado no llega solo, sino más bien se saborea luego de años de experiencia y trabajo continuo”.

La interesante historia de esta bodega se remonta a muchos años atrás, a 1928, cuando un hombre visionario, don Ángelo Cetto, con gran convicción y fortaleza decidió sembrar vides en las tierras fértiles de Baja California, y así continuar la noble tradición vinícola europea. Don Ángelo utilizó su destreza y conocimientos adquiridos en su natal Trentino, Italia.

En 1951, una segunda generación siguió los pasos del fundador de la empresa. Don Luis Agustín Cetto, quien fiel a la tradición desarrollada por su padre, expandió los viñedos del grupo en el privilegiado Valle de Guadalupe. Fue en la década de los 60 cuando Grupo Cetto, decide incursionar en el desarrollo de vinos complejos, de alta expresión. Importando nuevos clones y adaptando nuevas variedades al terroir de este prolífico valle.

La calidad característica de tantos años dio sus mayores frutos en el año de 1983, cuando se lanzaron al mercado los primeros varietales de la línea L. A. Cetto, y que en poco tiempo fueron altamente apreciados por los paladares más exigentes del país.

Después de años de dedicación y sueños cumplidos, en 1981 se une a esta tarea familiar la tercera generación: Luis Alberto Cetto, encomendado al propósito de reforzar el crecimiento de la empresa y fortalecer la historia del grupo, contribuyendo también a la apertura de los mercados internacionales para los vinos mexicanos, sin dejar de ampliar el círculo de los consumidores en nuestro país.

Con cuatro años en la empresa, el Ing. Sebastián Suárez hoy es reconocido como el enólogo de Grupo Cetto.

cetto4

Los viñedos

Guadalupe, San Vicente, San Antonio de las Minas y Tecate, son los valles donde se encuentran los grandes viñedos de L. A. Cetto. Esta gran extensión de 1200 hectáreas sembradas, permite contar con microclimas y suelos diferentes que se benefician con los vientos y brisas marinas, grandes viñedos que no sólo se reconocen por su gran belleza, sino porque han permitido obtener vinos de gran calidad.

Los vinos de L. A. Cetto son elaborados con métodos tradicionales, pero siempre con la aplicación de la tecnología más moderna en un compromiso por renovar la tradición. Los altos estándares de calidad son una constante que ha trascendido en el tiempo.

En los viñedos se cultivan 100 variedades de uva, 70 de las cuales están sujetas a un analítico control, ya que es una pieza fundamental para el desarrollo de nuevos vinos.

vinedo2

Los vinos de L. A. Cetto

Tienen un estilo definido principalmente por:

  • El absoluto respeto a la fruta de la uva, a su carácter varietal,
  • Hacer vinos armónicos y redondos,
  • Dar siempre más por lo que el consumidor paga, y
  • Exaltar el terroir.

El principio de la bodega consiste en dejar que la naturaleza se exprese por sí sola, auxiliándola con tecnología más avanzada. Cada región expresa su potencial cualitativo en sus vinos; así es como Baja California marca unas características irrepetibles e inconfundibles.

cetto3

Las líneas de vinos que comercializa L. A. Cetto, son:

  1. Línea Clásica: cuenta con nueve vinos, tintos (cuatro), blancos (cuatro) y rosados (dos).
  2. Sierra Blanca: los primeros vinos de alta expresión (tres), con el cierre alternativo Stelvin con la que la vinícola confirma su compromiso de innovación en la aplicación de nuevos procesos de vinificación.
  3. Línea Península: son dos nuevas propuestas Lyra (Montepulciano & Barbera) y Espaldera (Sangiovese & Aglianico).
  4. Reservas Privadas: son tres vinos, dos tintos y un blanco.
  5. Don Luis: Selección Privada con cuatro propuestas, dos ensambles tintos y dos varietales, un tinto y un blanco.
  6. Boutique: con cuatro vinos de edición limitada y numerada.
  7. Conmemorativos: Angelo Cetto, 1928, Independencia, Revolución y 85 vinos de elaboración limitada.
  8. Especialidades: como los vinos generosos: Moscatel-Palomino, Passito, y el particular destilado, Grappa.

Tradición familiar. Es la vinícola que desde su génesis hasta la fecha, se ha desarrollado con la misma familia a través de tres generaciones, con una cuarta que en breve se integrará.

Innovación. Vinícola L. A. Cetto es la pionera en la elaboración de vinos de alta expresión en México, y desde la década de 1960 inició esta evolución.

cetto5

Calidad. Más de 427 premios en los principales concursos internacionales, confirman la calidad de nuestros vinos y los colocan en un nivel competitivo dentro de los mayores estándares internacionales de calidad que ostentan los mejores vinos del mundo.

Cobertura internacional. Los vinos L. A. Cetto están presentes exitosamente en 27 ciudades alrededor del mundo, donde se encuentran los paladares más exigentes. De hecho los vinos L. A. Cetto representan el testimonio de la vitivinicultura mexicana.

Desarrollo. El grupo cuenta con un patrimonio integrado por más de 100 variedades de uva, de las cuales 28 están en el mercado comercial; las demás se encuentran en proceso de adaptación en los diversos terroirs de Baja California.

En un constante proceso para desarrollar nuevas técnicas vitícolas y vinícolas, el grupo mantiene una constante labor de investigación que va desde el viñedo hasta los procesos de vinificación, lo que permite ofrecer al mercado vinos originales que representen propuestas novedosas al consumidor.