Te gusta

Hacienda Katanchel, una de experiencia inolvidable en Yucatán

Hospedarte en Hacienda Katanchel es una de experiencia inolvidable, es como despertar como “en el tiempo atrás”.

Esta hermosa hacienda se encuentra a 20 minutos de Mérida, la capital yucateca. En el kilómetro 26 de la carretera Mérida-Cancún, encontrarás el acceso principal a la hacienda, donde encontrarás el emblemático rojo de Katanchel: has llegado a un lugar de ensueño.
 
Este lugar conserva la mística de los sabios mayas que acudían a ella a estudiar al firmamento. De ahí el nombre de Katanchel: donde se le pregunta al arco del cielo. Para el siglo 17, con los tiempos de esplendor del henequén, es que se construye la hacienda.

Para adecuarla al confort requerido, el casco ha sido magistralmente recuperado, con toques andaluces que se encuentran con las betas de las tradiciones yucatecas ancestrales y coloniales. Los jardines son exuberantes y forman parte del círculo virtuoso que procura Katanchel, al promover el rescate de especies endémicas de la tradicional selva Maya.

 

Descanso en la jungla maya

El alojamiento es simplemente único, dormirás en uno de los pabellones privados de una o dos camas, con mobiliario original de la época colonial. Un baño grande, con toques rústicos, pisos originales, ventanales de madera con grandes pasadores de metal, tal como se usaba en el pasado. Por supuesto que las hamacas no pueden faltar, tanto en el interior de tu pabellón como en el jardín posterior, donde además contarás con una pileta privada con agua fresca de los cenotes cercanos, para relajarte después de haber explorado las zonas turísticas de la región.

Actividades fuera de lo común y gastronomía local 

Quedarte en Hacienda Katanchel ya es una experiencia por sí sola. Se recomiendan realizar caminatas por sus jardines, pedir una infusión de zacate limón y unas galletitas de Tixkokob para conectar con un estado de bienestar natural, bajo el abrazo de la flora que los Señores Mónica Hernández y Anibal Torres han procurado por más de tres décadas. La casa y el salón principal, la casa de máquinas, la capilla, el salón de juegos y más áreas te enloquecerán, sobre todo si eres de los viajeros que gustan de los detalles e historia original de los sitios.

Para salir a conocer, la recomendación es conocer Izamal, con su icónico amarillo en sus calles. Mérida es una opción fabulosa para hacer shopping y Uxmal y Celestún son otros puntos imperdibles, así como Chichen-Itza.

____________________________

Hacienda Katanchel. Site:haciendakatanchelhotel.com E-mail: [email protected]  WhatsApp y Telegram: (55) 7925-5205