Te gusta

Italia, vinos y actualidad gastronómica

Siempre es un deleite disfrutar de los productos que ese país ofrece.

La comida italiana es tan diversa como sus regiones: todas coinciden en comer pasta y pizza, tal como los mexicanos comemos tacos. Los romanos comen la pizza más plana, a diferencia de los napolitanos que la comen más esponjada, mientras los de la región toscana hacen la pasta con harina y huevo, que en contraparte los sicilianos la elaboran con harina y agua. Normalmente una comida tradicional italiana consta de antipasti, primer tiempo, plato fuerte y postre. El antipasto, según la región, incluye vegetales, embutidos o productos del mar; el primer tiempo siempre es una pasta, mientras que el plato principal es alguna proteína como pollo, cerdo, pescados o mariscos. Por último, los postres son preparaciones dulces para cerrar la comida.

Los italianos a diario toman vino de mesa en la comida, y difícilmente beben un destilado, a excepción de la grappa (aguardiente de orujo) que disfrutan como digestivo.

Bares, antipasto y restaurantes

Una de las tendencias actuales son los bares que sirven antipasto, y que entre las 17:00 y las 22:00 horas son muy concurridos para tomar una copa después del trabajo. Ofrecen un bufete de este plato y acostumbran acompañarlo con vino blanco Prosecco o Spritz, y generalmente terminan con vino tinto.

Estos bares promueven el sentido de comunidad, ya que se buscan los lugares que están cerca del trabajo o la casa. Los amigos se juntan a discutir los asuntos de la vida diaria para relajarse y recargar batería para el día siguiente. Estos sitios se encuentran en las principales ciudades de todo el país, siendo Roma y Milán las más populares.

También existen los pequeños espacios que venden una amplia variedad de vino nacional, quesos, charcutería y pan. Son muy prácticos para pasar y comer un bocadillo, o bien para comprar el producto y llevarlo a casa.

Por otro lado, la oferta de restaurantes de comida contemporánea es increíble. Como ejemplo encontramos el restaurante Alice, de Viviana Varese y Sandra Ciciriello que se encuentra en Milán; cuenta con una estrella Michelin y es un referente de la comida italiana y la gran riqueza de sus vinos. Visitar este sitio es viajar a la Italia contemporánea en su máxima expresión.

La región toscana muestra todo lo contrario: la sencillez y la calidad de sus productos en su forma más natural, lo que resulta fascinante cuando se acompaña con el vino.

Cada región de Italia tiene su encanto, se disfruta en todas sus latitudes. Para nosotros, los amantes de la buena comida y bebida, siempre es un deleite disfrutar de los productos que ese país ofrece.

La cocina de la nonna, es decir, de la abuela, al igual que en México es la que marca la pauta y da continuidad a las recetas de cada familia que después se convierten en las protagonistas de los restaurantes de gran reconocimiento.

Recuerden que en la vida y en la cocina, menos es más.