4

L.A CETTO

L.A CETTO es  sin duda  la empresa más importante en cuanto a producción de vino mexicano  se refiere, con casi 85 años de tradición y calidad en la elaboración y comercialización de vinos ubicada en el Valle de Guadalupe, Baja California.

Una  Historia de Vino

El prestigio alcanzado no llega solo, más bien, se saborea luego de años de experiencia y trabajo continuo. Esta labor se remonta muchos años atrás, cuando en 1928 un hombre visionario, Don Angelo Cetto, que con gran convicción y fortaleza siembra en tierras fértiles de Baja California la noble tradición vinícola europea. Don Angelo utilizó su destreza y conocimientos adquiridos en su natal Trentino, Italia. En 1951, una segunda generación siguió los pasos del fundador de nuestra empresa.

Don Luis Agustín Cetto, quien fiel a la tradición desarrollada por su padre, consolida la marca de la compañía en el privilegiado Valle de Guadalupe, lugar que recibió en el año 1965 al Ingeniero Camilo Magoni, desde Morbegno, Italia, este enólogo de gran talento alcanzó rápidamente la madurez y el éxito en la elaboración de los vinos.

La calidad característica de tantos años dio sus mayores frutos en el año 1983 cuando se lanzaron al mercado los primeros varietales de la línea L.A. Cetto y que en poco tiempo fueron apetecidos por los paladares más exigentes. Después de años de dedicación y sueños cumplidos, en 1983 se une a esta tarea familiar la tercera generación: Luis Alberto Cetto, quien se encomienda al propósito de reforzar el crecimiento de la empresa y fortalecer la historia del grupo, contribuyendo también a la apertura de los mercados internacionales para los vinos mexicanos, sin dejar de ampliar el círculo de los consumidores en nuestro país. 

Nuestros Viñedos

El Valle de Guadalupe, San Vicente, San Antonio de las Minas y Tecate son los valles en que se encuentran los grandes viñedos de L.A. Cetto. Esta gran extensión permite disfrutar de microclimas y suelos diferentes que se benefician con los vientos y brisas marinas, grandes viñedos que no sólo se reconocen por su gran  belleza sino porque han permitido obtener vinos de gran calidad con las 14 000 toneladas anuales de uva que se cosechan de las 1,200 hectáreas que los componen y en donde existen viñas con hasta 100 años de edad.

El Valle de Guadalupe es único, mágico y misterioso, contrasta lo ancestral con lo moderno, lo tradicional con lo innovador; el verde de los viñedos y el ocre, el tostado, de los cerros y las colinas. L.A. Cetto tuvo el privilegio de conocer este valle (al igual que el de San Vicente y Llano Colorado) cuando la viticultura era todavía la tradicional de temporal, las parras, como su nombre lo dice, podadas como parras. Los viticultores eran ejidatarios o hablaban ruso; se tuvo la suerte de ser parte de esa renovación total, iniciada a principio de los años 70 y que todavía sigue con la introducción de nuevas variedades, nuevas técnicas vitícolas y nuevos sistemas de riego. L.A. Cetto colaboró para abrir la parte este del valle a la vid, fue participe y pieza fundamental en la construcción y desarrollo de las vinícolas que dieron imagen, prestigio, auge y proyección a Baja California.

Vanguardia Enológica

Camillo Magoni, enólogo de la Bodega ha guiado la evolución tecnológica durante estos últimos 32 años de manera inigualable; sus  conocimientos sobre suelos, climas, fisiología de las plantas, variedades, etcétera han permitido entender mejor los procesos y adecuarlos, con propiedad, al medio, con un total respeto al ambiente y a las condiciones en general.

En México, a falta de institutos de investigación especializados, los productores tratan de cubrir esta laguna manteniéndose al día con los avances tecnológicos a nivel mundial y valorando las bondades de las nuevas técnicas, replicándolas y confirmándolas año con año.

Desde hace mas de 40 años, L.A. Cetto está experimentando con nuevas variedades, nuevos clones, nuevas opciones. Esto ha llevado a tener hoy un patrimonio de 100 variedades de uva (además de las 40 variedades con la que se comercializa), dichos varietales son de las más diversas procedencias, lo que ha sido posible gracias a las bondades del clima y a la generosidad de los suelos y de la cual se derivará la viticultura del mañana.

A través de este trabajo silencioso y constante se ha podido “descubrir” la excelencia de un Petite Sirah, de un Nebbiolo, de un Viognier, de un Montepulciano, de un Malbec, de un Sangiovese y con toda seguridad se tendrán gratas sorpresas en un futuro próximo. Ningún progreso es posible sin los factores anteriores, cuenta también con un espacio dedicado a la experimentación de nuevas vinificaciones que son realizadas en tanques pequeños, aproximadamente 100 vinificaciones diferentes cada año.

Entender la naturaleza, estudiarla, aprovecharla y auxiliarla con la aportación derivada de los últimos conocimientos es el objetivo, por que en L.A. Cetto se sabe que el vino se hace en el viñedo.

Categoría de Productos

Vinos L.A Cetto cuenta actualmente con varias líneas de vinos, cada una con personalidades diferentes:

  • La Línea Clásica, vinos excelentes para el primer paladar, para aquellos que inician en el mundo del vino,  cuenta con seis varietales  (tres tintos, tres blancos) y dos vinos jóvenes: Cabernet Sauvignon, Petite Sirah, Zinfandel, Chardonnay, Chenin Blanc y Fumé Blanc, además los jóvenes el Blanc de Zinfandel y el Blanc de Blancs.
  • La Línea de Reservas Privadas, para paladares más evolucionados, dispuestos a descubrir aromas y sabores mas complejos, cuenta con tres vinos: Nebbiolo, Chardonnay y Cabernet Sauvignon.
  • Don Luis Selección, resultado de un gran esfuerzo por brindar vinos más sofisticados, tiene dos “coupage” Terra, Concordia y dos varietales, Merlot y Viognier.
  • La línea Boutique, que tras años de investigación, tiene unos vinos especiales: Malbec, Sangiovese, Syrah y un “coupage” compuesto por Chardonnay, Viognier y Pinot Noir.
  • Además de estas cuatro líneas de vinos cuenta con el primer vino de temporada en México: El vino de Primavera (vino rosado) y el Angelo Cetto Reserva Platino, realizado para conmemorar los 75 años de la vinícola; el vino 1928 para conmemorar el 80 aniversario de la vinícola y Bicentenario y Centenario.
  • Como parte complementario de vinos generosos y destilados L.A. Cetto ha lanzado al mercado: Passito y Grappa. Además está extendido su interés hacia productos gourmet como el aceite de oliva y aceitunas.
  • Vinícola L.A. Cetto, continuando con su compromiso de “innovación” presentó Sierra Blanca, una línea de vinos que cuenta con una “nueva técnica de vinificación”, además es el primer producto vinícola en el mercado mexicano en colocar pilfer (tapa rosca), sustituyendo el tradicional corcho. A  finales del 2012, Vinícola L.A. Cetto estará presentando la nueva imagen de esta línea a todos su consumidores.

Presencia internacional

Los vinos de L.A. Cetto han ganado el reconocimiento no sólo en nuestro país sino también a nivel internacional, pues han obtenido 303 premios en los concursos más importantes como:

  1. International Wine Challenge, con sede en Londres.
  2. Intervin, que se celebra de forma alterna en Nueva York y en Toronto.
  3. Taster´s Guild de Michigan en EEUU.
  4. Vinitaly de Italia.
  5. Challenge International Du Vin que se realiza en París.
  6. Bacchus con sede en Madrid.
  7. Concurso Mundial de Bruselas.
  8. Vinalies Internacionales de París.
  9. International Wine Tasting que se celebra en Zurich.
  10. Dallas Morning News.

Entre otros concursos internacionales.

Siendo los más galardonados, Nebbiolo con mas de 70 medallas posicionándolo como el vino mexicano más premiado en el extranjero  y  Petite Sirah, siendo éste quien ostenta el título del vino mexicano más vendido en el mundo, pues al igual que los otros productos de L.A. Cetto se exportan a más de 28 países.