1

La casa irracional de Pedro Friedeberg

Tres décadas del artista plástico presentes en el Museo Franz Mayer.

Con 30 años de trayectoria, Pedro Friedeberg, el creador multifacético con influencias en diversas disciplinas y campos de conocimiento, presenta más de 230 piezas en la exposición “La casa irracional de Pedro Friedeberg. Arte y Diseño” en el Museo Franz Mayer.

Entre candelabros, espejos, sillones, lámparas, biombos, tapetes, pinturas y esculturas elaboradas en cerámica, bronce y madera, esta exposición es un recorrido por las etapas de producción artística de Friedeberg a lo largo de 30 años de trayectoria.

Friedeberg nació en Italia durante la era de Mussolini (1936), tres años después, al estallar la Segunda Guerra Mundial, él y su familia se trasladaron a México, donde ha vivido la mayor parte de su vida.

Su producción artística destaca por la invención de diferentes estilos, considerado dentro del grupo de surrealistas mexicanos, mantuvo relación con Remedios Varo, Leonora Carrington y Wilfredo Lam. Una de las piezas de Friedeberg con mayor reconocimiento a nivel internacional es la mano-silla, elaborada en madera y cubierta por láminas de oro.

Sus obras se han presentado en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Museo de Arte Contemporáneo en Chicago y Nuevo Orleans y ha obtenido el segundo lugar en la Bienal de Córdoba, Argentina (1966) y un premio especial en la XI Bienal de Artes Gráficas de Tokio (1984).

Los objetos expuestos forman parte de 40 colecciones particulares, los cuales fueron concebidos para adornar un hogar y estarán presentes hasta el 17 de julio.