Te gusta

La exquisitez de la primavera

Una estación del año que ha servido de inspiración para diferentes artistas, músicos, escritores y chefs. Los días soleados llenos de color y de energía influyen directamente en las bebidas de temporada.

El arribo de la primavera es una celebración que difícilmente pasa desapercibida. Para algunas culturas de Occidente significa el inicio de un nuevo ciclo, es decir, se conmemora la vida, la fertilidad y la renovación de la energía interna. En cambio para las culturas orientales, la ceremonia del equinoccio se relaciona con la naturaleza, el cultivo y la fertilidad de la Tierra.

Por tal motivo, la llegada de la primavera es un acontecimiento que además de nutrirnos espiritualmente también lo hace a través de todos los productos que son cosechados durante esta época y que encontraremos en los mercados. De esta manera, la primavera también nos brinda la oportunidad de ampliar la gama de posibilidades culinarias para preparar bebidas y platillos más frescos.

Así, esta estación del año también se vuelve un pretexto para disfrutar de los espacios al aire libre, los paisajes se convierten en coloridos y vistosos cuadros que decoran de manera natural nuestro entorno, por lo que disfrutar de un coctel en la terraza a media tarde o bien de una copa de vino espumoso en la playa se convierten en parte de nuestra cotidianidad.

1

Sabores de la primavera

La primavera crea aromas que se conjugan con el entorno, confundiéndose con el coco, la piña, la fruta de la pasión, el mango, los cítricos, los frutos rojos así como algunas flores, los cuales nos evocarán sabores sofisticados y placeres selectos.

Los diferentes chefs del mundo se inspiran en la diversidad de ingredientes que se cosechan durante esta época para ofrecer un menú diseñado especial. En cuestiones culinarias, los expertos opinan que es indispensable conocer los ingredientes de temporada con el fin de preparar platillos frescos, ligeros y llenos de color. Una de las características de los ingredientes de primavera, es que suelen ser ligeros, de ahí el uso de diversas variedades de lechugas, brotes, frutas tropicales y productos orgánicos.

Actualmente, esta tendencia no es exclusiva de la gastronomía, ya que los sabores frescos también se incorporan en el mundo de las bebidas, las cuales destacan por sus exóticos componentes como los licores, los vegetales, las frutas, las infusiones y demás ingredientes que aumentan el colorido y la frescura de sus recetas. En este ámbito, la coctelería es una de las protagonistas en los días soleados dentro de los bares y restaurantes.

1

Coctelería con tendencia primaveral

De acuerdo con Ramón Parra, head bartender de The Balcony, y George Restrepo, consultor de coctelería creativa, los cocteles que estarán de moda para este año por las barras de París, Moscú, Londres o Nueva York así como de los mejores lugares de la Ciudad de México, serán:

Los clásicos: son cocteles inspirados en la famosa Ley Seca (1919-1933), que según los expertos la coctelería mundial atraviesa una segunda época de oro en donde el rusty nail, el aviation, el hanky panky, entre otros, regresarán con nuevos aires a conquistar a los nuevos paladares.

Lo vintage: la siguiente tendencia se perfila en la presentación y estilismo de los cocteles; se trata de darle un toque actual a la coctelería del siglo XIX y XX. Algunos lo llaman “el estilo vintage de la coctelería”, que consiste en darle un giro más vanguardista a los clásicos de la coctelería, como el old fashioned, el Tom Collins o el martini, el cual ya ha sufrido de múltiples cambios en elaboración, ingredientes y presentación.

Los maridajes: un campo por explorar dentro del ámbito del maridaje es la armonía o contraste que pueda existir entre los alimentos y los cocteles. Según Dale DeGroff, uno de los bartenders más famosos de Nueva York, en la actualidad la fusión de la gastronomía y la coctelería se está dando de manera natural, de hecho algunos establecimientos que empiezan a llamarse “gastrobares” ofrecen algún tipo de tapa o bocadillo diseñado para un tipo de coctel en especial.

El jerez en la coctelería: el vino ha sido utilizado para la preparación de diversos cocteles, lo usual es que el bartender seleccione vinos tranquilos, es decir, blancos, tintos o espumosos para la confección de diferentes cocteles como la mimosa, el clericot o el blanc cassis. Sin embargo, Sergio Millán, bartender de origen español, señala que la tendencia en este sentido apunta hacia la integración del jerez como ingrediente principal para la preparación de diversos cocteles.

Los ingredientes: una de las partes más importantes para la preparación de diversos cocteles son los ingredientes, los cuales diseñan, adornan y aromatizan la preparación. Es por tal motivo que los mixólogos de hoy en día utilizan diferentes insumos que van desde las frutas de temporada como la piña, pepino, romero, albahaca, mermeladas, especias, y en el caso de México de chiles, amaranto y hasta chapulines.

2

Cocteles ahumados: esta es una tendencia en donde se utiliza un ahumado natural, el cual se puede realizar dentro de un decantador de vinos o directamente dentro del recipiente de servicio. Generalmente se usan maderas, especias, flores secas o frutas, las cuales transmitirán un maravilloso, delicado y placentero aroma a la mezcla. Una excelente opción es el famoso coctel old-meca, el cual está elaborado a base de chocolate, tequila, kalhúa y amargo de angostura, diseñado para maridar con un habano.

Cocteles de la casa: esta es, tal vez, una de las tendencias con mayor fuerza dentro del mundo de las bebidas. No es una novedad decir que cada bar tiene por lo menos un coctel cuya invención fue propia, ya sea por azar o por experimentación. Para esta temporada los bartenders están arriesgándose a elaborar destilados con un toque personal, algunos experimentan con especias, hierbas de olor o bien con añejarlos.

Vintage perfection coctel: es una tendencia que apunta hacia los principales bares de las ciudades del mundo como París, Londres, Moscú o Nueva York. Se trata de añejar un coctel entre 2 y 6 semanas con el fin de mejorar el sabor. La mejor forma de añejamiento, según los expertos, es la madera, la cual acentuará los sabores del coctel. Para la elaboración de dichos cocteles se utilizan destilados Premium como el whisky, el vermouth, el brandy, o bitters como el campari.

La coctelería en México: en nuestro país se ha reinventado y afortunadamente cada vez se pueden encontrar nuevas y originales opciones dentro de los mejores sitios de la ciudad. El uso de productos orgánicos, la incorporación del chile dentro de diferentes tragos, o bien el uso de ciertos destilados como el vodka negro han hecho que México se vuelva un trending topping dentro de este ámbito. Para esta temporada veremos cocteles elaborados con amaranto, ginebra, chapulines y continuarán los elaborados a base de mezcal.

El gin-tonic: la última de las tendencias al parecer es la reinterpretación de un clásico, el gin-tonic regresa a los bares de moda con diferentes toques y guarniciones. Para esta temporada se utilizarán diferentes maceraciones caseras de frutas, las cuales pueden ser frescas o deshidratadas y combinadas con otros destilados como el vodka, tequila o ron y acompañadas de agua tónica.