1

La historia sustentable detrás de los popotes de José Cuervo

Un popote que se biodegrada de uno a cinco años y que además ayuda a reducir miles de toneladas de material fibroso sobrante de la elaboración de tequila. Te presentamos “El proyecto Agave” de Jose Cuervo Tradicional® una iniciativa que busca, a través de procesos amigables con el medio ambiente eliminar el material sobrante, ayudado a crear materiales nuevos.

Desarrollado por científicos de BioSolutions México y el equipo de producción PENKA, los popotes a base de agave son totalmente sustentables, además en el recién iniciado 2020 se entregarán a bares y restaurantes de todo México, lo que busca generar un impacto positivo en el ambiente.

 

Para José Cuervo no se trata sólo de crear un producto sustentable, sino de generarlo a través de un proceso que no contamine. La manera en que esto se consigue es a través de reducir la dependencia de  polímeros a base de petróleo, combustibles fósiles y agua para la producción de los popotes.

La cantidad de recursos que se necesita para desarrollarlos es muy poco en comparación al de procesos como el del maíz y la papa. Y si te preocupa el colorante, en realidad el agave ya posee un color que es visible en el producto final, lo que hace innecesario el uso del mismo, además de poseer una sensación y textura similar a los tradicionales.  

“El pasado, presente y futuro de Jose Cuervo está relacionado directamente con la planta de agave – sin ella, no existiríamos”, dijo Alex Coronado, Maestro Destilador y Jefe de Operaciones en Jose Cuervo, quien desea además cuidar la realización del tequila para hacerlo mediante un proceso sustentable.

Además de los popotes José Cuervo ha estado involucrado en proyectos que surten a nivel local fibras de agave para papel y productos de belleza y suministrando fibras de agave a fábricas de automóviles americanas para la investigación de autopartes sostenibles a base de agave, a través de su fundación.

Dicha empresa busca poner manos a la obra explorando el potencial de la fibra del agave como una alternativa del plástico, papel, ladrillos para la vivienda y combustible para generar un gran reciclaje de agave. Si quieres saber más visita www.cuervo.com.