Te gusta

La inspiración de Anthony Demetre

Un extraordinario, apasionado y renombrado Chef inglés que cuenta con una larga trayectoria plagada de éxitos y trabajo duro que lo ha catapultado como una de las personalidades más significativas en el ámbito culinario a nivel internacional.

Anthony Demetre nació en West Midlands, Inglaterra, en 1966. Comenzó su carrera muy joven, en 1987, trabajando como cocinero junior con Michael Quinn en el hotel Ettington Park en Stratford. Sin embargo, el gusto por la cocina lo tuvo a más temprana edad, desde su infancia, todo fue en casa de su abuela, ahí le encantaba entrar  a la cocina. Los domingos eran días de comida familiar y a él siempre le interesó participar, observaba detalladamente los procesos de preparación de los alimentos y poco a poco los iba poniendo en práctica en estas comidas con su abuela y demás familiares. Para Demetre la cocina es un espacio que le da mucha tranquilidad y descanso, es un lugar donde puede inventar y crear todo aquello que ha podido palpar y sentir.

Después de trabajar con Michael Quinn fue cocinero junior en Lucknam Park por tres años, así como en Harvey´s con Marco Pierre White.

En 1990, Anthony llegó a Castle Hotel en Taunton, Inglaterra, donde cocinó junto a Gary Rhodes como Senior Chef por dos años. Acto seguido, estuvo 18 meses en The Greenhouse como Senior Chef y Sous Chef. Y tuvo la oportunidad de moldear su talento en otras cocinas, como la liderada por Pierre Koffman en Tante Claire en Chelsea.

Por otro año completo, Anthony asumió su función como Chef Junior y Sous Chef en el restaurante del hotel Four Seasons con Bruno Loubet. La amistad y admiración entre los dos creció, trabajó durante dos años en el restaurante de Loubet llamado Bistrot Bruno ubicado en Soho, Londres, antes de ser Chef por tres años en  L´Odeon, otro restaurant de Bruno. Al culminar, Anthony fungió como Chef en Putney Bridge Restaurant, donde ganó su primera estrella Michelin en el 2000.

En el 2005 Anthony decidió tomar un año sabático para concentrarse en buscar sus propios sueños. Durante este periodo estuvo en una repostería parisina durante tres meses como stagiaire y regresó a Londres con muchos proyectos en mente.

En mayo 2006 Anthony inauguró Arbutus en Frith Street en el barrio de Soho junto con su socio Will Smith. El restaurante inmediatamente obtuvo prestigiosos premios incluyendo Harden’s/Remy Martin Excellence Award 2007, Time Out Eating and Drinking Guide’s Best New Restaurant 2007, The Good Food Guide’s London Newcomer of the Year 2007, Decanter Magazine Newcomer of 2006 y el  Tatler Newcomer of the Year. Ese mismo año, Arbutus fue premiado con su primera estrella Michelin.

Gracias al éxito de su primer negocio, Anthony y Will abrieron Wild Honey en julio 2007 en Mayfair. Este sorprendente restaurante también fue premiado con una estrella Michelin al siguiente año. Después inauguraron Les Deux Salons en la calle William IV en septiembre 2010, una clásica brasserie francesa situada en la orilla del Covent Garden, la cual ha generado exitosas críticas. Finalmente, en septiembre 2008 fue publicado el primer libro de cocina de Anthony:  Today’s special: a new take on bistro food por editorial Quadrille.

La inspiración

Chamorro_de_res_con_moleEl Chef Anthony Demetre se inspira para desarrollar las creaciones culinarias de lo que hay disponible en los mercados, de lo que se va encontrando en el camino e inclusive lo que hay día a día. Le gusta mucho experimentar con nuevos ingredientes, nuevos marinajes, nuevas especies, esto último fue algo que lo motivó a  visitar México. Le pareció fascinante la forma en que se usa el chile y todas las variedades que hay.

Él es una persona que gusta de viajar y estos viajes son también una gran inspiración para él, ya que puede involucrarse en la cultura, probar la gastronomía y rescatar los sabores, esencias y tradiciones de esa región que visita; por ello junta todos esos fenómenos en su cocina y el resultado es algo que perdura en sus platillos.

Comentó que le inspira la buena comida, la comida sencilla pero que posee esa esencia única que la hace ser especial, la comida fresca; también le inspira ver a los jóvenes chefs, a los nuevos cocineros apasionados con su trabajo, no sólo se inspira de la gastronomía si no de lo que le rodea, y por último lo que provocan en ella  los cambios de estaciones; espera con ansías la temporada en donde los espárragos, las fresas y otras materias primas están en óptimas condiciones. Demetre comenta que Europa tienen cuatro estaciones muy marcadas y muy distintas y eso es lo interesante y llamativo en la gastronomía. “Y mis favoritas sin duda son el otoño y la primavera, siempre me ha parecido que el verano es un poco opresivo y en cambio el invierno es desolado y no hay hojas no hay nada, y de pronto llega la primavera y aparecen los colores, la vida, la plantas y eso me inspira mucho”, aseveró. Por último, rememora que en Inglaterra hay una época del año en que hay ventiscas constantes y son húmedas, es una señal importante de que ya es la época de las aves de caza y toda esta maravilla de la naturaleza es algo que lo motiva a crear cosas extraordinarias en su cocina.

El reflejo de su cocina

Lo que le interesa a Demetre es reflejar simplicidad, que todo sea natural, que no sea demasiado vistoso; pero aún cuando el plato sea sencillo resaltar los buenos aromas, sabores e inclusive el color, características fundamentales en la creación de un buen platillo. Además, busca que el comensal viva un ambiente relajado, en donde pueda consumir algo de calidad, de buen sabor y lo mejor de todo: a un buen precio.

Los platillos que podrás probar cuando estés a lado de este gran Chef serán muy diversos. A él le encanta trabajar mucho con el puerco. La cabeza crujiente de cerdo es un platillo muy popular que se prepara junto con un ondui, que es una salchicha preparada con intestino. Otra de sus especialidades es la hamburguesa de calamar con caballa que viene acompañando con unas almejas europeas de agua fría, también es popular la tripa, la panza de cerdo y caracoles. Todos ellos platillos muy demandados que procuran rotar constantemente.