Te gusta

La Mancha, la región vitivinícola más extensa del mundo

La Mancha es la denominación de origen con más viñedo en toda Europa. Se trata de la región vitivinícola más extensa del mundo, sin embargo, gracias al rendimiento controlado por hectárea los vinos de esta región destacan por su importante calidad. 

Uno de los rasgos que más llaman la atención en la región de La Mancha es la diversificación varietal. En este territorio tan amplio, las bondades climáticas permiten que las uvas se desarrollen de forma excepcional, pudiendo encontrar magníficos vinos, elaborados no solo con variedades autóctonas, sino de otras cepas que han encontrado en a este terruño ideal para explotar su potencial.

La Mancha se encuentra a 700 metros sobre el nivel del mar y goza de un clima continental, en el que los veranos son cálidos y los inviernos fríos. Sus suelos son calizos y las vides gozan tres mil horas de sol anuales.

Entre las uvas blancas de la denominación destaca la clásica Airén, que durante años ha sido el emblema de la vinicultura local; a ella se suman otras importantes como la Chardonnay, Gewürztraminer, Macabeo o Viura, Moscatel de grano menudo, Parellada, Pedro Ximénez, Riesling, Sauvignon Blanc, Torrontés, Verdejo y la Viognier.

Por otro lado, para los vinos tintos se emplean uvas como la Bobal, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Cencibel y Tempranillo, esta última importantísima en la viticultura española; además de Garnacha tinta, Graciano, Malbec, Monastrell, Petit Verdot, Pinot Noir y Syrah.

El Consejo de la D.O. La Mancha se encarga de vigilar el cumplimiento de ciertos estatutos que garantizan la calidad de los vinos elaborados bajo esta firma, entre ellos la variedad de uva utilizada, los rendimientos por hectárea y los procesos de elaboración, así como la promoción y proyección de la región en todo el mundo.

Conoce más sobre La Mancha en lamanchawines.com