3

La pizza en México

A donde fueres…

Aunque el origen de la pizza se remonta a Nápoles, en Italia, México es el segundo consumidor de este alimento.

Hace un año al visitar Venecia, Italia, específicamente la Plaza de San Marcos, recordé justo nuestro refrán que dice: “A donde fueres, haz lo que vieres”. Y así, viendo al resto de los comensales pedí una pizza y una copa de vino tinto.

Gran sorpresa descubrir que la pizza se originó en el siglo XVII en Nápoles, aunque no fue hasta 1889 cuando se cubrió de queso. Se cree que su origen se remonta a un plato griego conocido como plakuntos, que eran panes planos con aceite de oliva y especias.

La pizza es un alimento sencillo de elaborar que mezcla simplicidad e ingredientes básicos. Es una de las fast foods que se ha extendido al mundo debido quizás a la inmigración italiana. Este platillo, en su origen y durante mucho tiempo, fue la única comida de la gente humilde en Nápoles durante el invierno, y su preparación incluía aceite de oliva, queso, manteca, jitomate y anchoas.

La pizza en cifras

De acuerdo con El Informador, “El valor de mercado del negocio de pizza en México supera los mil millones de dólares anuales, y el país es el segundo en el mundo donde se consume más de este producto, después de Estados Unidos, dio a conocer el director general de UBM México, Jaime Salazar”.

Además, el consumo de este alimento aumenta 7 % anual, y se estima que en promedio cada uno de los 120 millones de mexicanos come por lo menos, una pizza entera al año. Según Animal Gourmet, el centro de México es la región más “pizzera”, con 41 % de los pedidos recibidos, y los fines de semana son los días más populares en cuanto a órdenes (los viernes, sábados y domingos acumulan el 64 % de los pedidos), seguidos muy de cerca por los martes y los miércoles, en los que la mayoría de las pizzerías ofrecen promociones de 2×1.

Uno de cada tres pedidos de pizza se hacen para grupos de más de cuatro personas. Uno de cada tres pedidos se hacen para grupos de más de cuatro personas, y sólo el 7 % de los pedidos que se reciben son para una sola persona.

La pizza favorita de los mexicanos es la hawaiana, con 28 % de las órdenes, seguida de la pepperoni y la mexicana, con 16 y 19 % respectivamente, de los pedidos realizados. La bebida consentida para acompañar la pizza, es el refresco de cola con un 51 %.

Desde su creación, la pizza ha sufrido muchas modificaciones regionales. En nuestro país, esta tropicalización incluye ingredientes como chile, chapulines, carne al pastor, en fin, un gran despliegue de innovación y creatividad.

Maridaje con vino

Indudablemente, una opción para armonizarlas con vinos en general y con vino mexicano en particular. Por ello, más que una receta de armonización, mi sugerencia para que su maridaje resulte toda una experiencia es considerar las cinco claves de la “sintonía gustativa”:

  1. Sentido común
  2. Equilibrio entre potencialidad y sutileza del plato y del vino
  3. Ingrediente principal
  4. Método de cocción
  5. Salseado

Hoy más que nunca, hay que disfrutar de la experiencia pizzera y recordar que: “Cuando pienses en vino, decide por México”. ¡Salud!