Te gusta

La Ruta del Cerdo Capítulo 2, “El Cerdo Barroco y Conventual”

Con el objetivo de promover propuestas gastronómicas cercanas a la CDMX y con el apoyo de US Meat, vivimos el capítulo 2 de una serie de diversas cenas. Esta fue nombrada “El cerdo barroco y conventual”.

Fuimos invitados a aventurarnos a un lugar tan cerca y a la vez tan lejos Ciudad de México, que posee un gran acervo cultural, arquitectónico y riquezas naturales. Muchos lo ubican por su gran volcán. Sí, hablamos de Toluca, esta bella ciudad que no solo te ofrece sitios como el Nevado de Toluca, la Marquesa o Lerma. Toluca también tiene una riqueza gastronómica importantísima que va más allá de quesadillas, chorizo verde, sopa de tortilla, o garnachitas, hay una importantísima oferta gastronómica que todos deberían conocer.

El restaurante Apapacho del chef David Montoya nos apapachó nuestro corazón y a nuestros estómagos que en conjunto con los chefs José Luis Ronquillo de restaurante The Palm  en Ciudad de México y Adolfo Flores de Grupo Porteño, nos ofrecieron un menú de 4 tiempos.

Cuatro tiempos donde el cerdo lució

El coctel de bienvenida fue un gran acierto que refrescó nuestros paladares: “Gavilán Reyes”, elaborado con licor Ancho Reyes, jugo de limón y refresco de toronja.

El primer tiempo, fue una propuesta del chef anfitrión David Montoya, un platillo tipo ceviche pero de cerdo, llamado Fresco de cerdo americano a la vizcaína, tan fresco como el nombre.

Para el segundo tiempo nos deleitaron con un Pulled Pork americano horneado durante 10 horas en salsa agridulce de chiles secos, puré de papa con nata de Aculco y repollo, creación del chef Adolfo Flores, otra propuesta gastronómica que vale mucho la pena visitar en Toluca en su restaurante Distrito Porteño.

El tercer tiempo fue un homenaje a los platillos de nuestras abuelas, que nos abrazó el corazón con el lomo de cerdo manchamanteles del chef José Luis Ronquillo.

Y para finalizar, el chef David Montoya, nos deleitó con un cochillo al piloncillo que siempre tendremos en nuestros recuerdos.

De verdad que Apapacho tiene que ser una parada obligada en esta ciudad, su propuesta vale toda la pena del mundo, además de que el lugar posee tantos hermosos detalles que es imposible no sentirse como en casa.

La siguiente Ruta del Cerdo Vol. 3 será con el chef anfitrión David Montoya, el chef local invitado será Christian Muñoz de restaurante Cenizo y como invitada de la Ciudad de México Lula Martín del Campo de restaurante Cascabel y Marea.

Reserva directamente en las redes sociales del restaurante y vive la experiencia gastronómica que Toluca ofrece.

________________________________________

Apapacho Toluca

Josefa Ortiz de Dominguez 202, Santa Clara, Toluca.   Ig: @apapachotoluca