Te gusta

La Tradición de Mérida llega a la Ciudad de México

Cualquiera que haya visitado Mérida, la ciudad blanca, en el estado de Yucatán, habrá al menos escuchado del mítico restaurante La Tradición del chef David Cetina. Y es que el restaurante ha ganado fama por el respeto a los métodos tradicionales, mismos que el cocinero aprendió de sus abuelas y su madre, y que perfeccionó durante una niñez en la que tuvo que vender salbutes en las calles de su ciudad natal.

Baguette-de-cochinita-4

Cetina ha representado la cocina artesanal y típica yucateca por todo el mundo, en países como Singapur, China, Estados Unidos y Canadá, poniendo muy en alto, a nivel internacional, los valores de su estado. El chef relata algunas de sus experiencias en viajes, en donde un cargamento de agua, tierra o carne de cerdo, además de los ingredientes endémicos, naturales de Mérida, han sido acompañantes imprescindibles para ofrecer los sabores auténticos de su rica cocina mexicana en otras latitudes.

Panucho-de-cochinita-1

La Tradición dió un paso importante este mes inaugurando su primer restaurante fuera de Yucatán. Los afortunados somos los habitantes de la capital, quienes hoy tenemos dentro de Parián Condesa ese espacio dedicado a las cocinas tradicionales y hasta callejeras de nuestro país, una gran barra de antojitos yucatecos en donde la cochinita pibil, el poc chuc, el lechón al horno y el pavo asado son protagonistas de una gran cantidad de platillos suculentos.

Panucho-de-pavo-3

No se puede hablar de las hazañas logísticas del chef Cetina y no presumirlas cuando se trata de su nuevo restaurante a mil kilómetros de distancia del epicentro de sus platillos. Y es que muchas de las preparaciones que podemos probar con la facilidad de una mordida en La Tradición Ciudad de México son preparados y transportados desde la capital de Yucatán diariamente.

Salbute-de-poc-chuc-2

La Tradición de la Ciudad de México es un rinconcito perfecto para quienes disfrutan la cocina yucateca y todavía ven lejos la posibilidad de un viaje a este estado. La amabilidad de su personal, en conjunto con el maravilloso ambiente que aporta Parían Condesa transporta, quizás no a La Tradición original, pero sí a un lugar semejante. Un templo dedicado a los sabores de los recados, la manteca y el misticismo de la culinaria maya.

Taco-de-lechón-2