Te gusta

¿Cuál es la variedad de vinos italianos disponibles en México?🍷🇮🇹

No es necesario tomar un vuelo a Italia para conocer los vinos que sus tierras producen. Este enunciado resulta emocionante no solo porque no cualquiera puede hacerlo, sino porque, hoy existen 23 DOCG, 309 DOC y 116 IGT, resumidos en centenares de estilos de este gran producto en un país poco más grande que el estado de Chihuahua.

Hace unos días tuvimos la oportunidad de asistir a un evento que celebró la variedad de los vinos italianos disponibles en México. El equipo de Gina Sommelier fue el responsable de reunir a algunas de las personalidades más destacadas de la industria en una serie de catas, clases y convivencia sin precedentes.

Una denominación, tres grandes vinos

La primera muestra de la versatilidad del terruño italiano en el día fue la master class impartida por los sommeliers Miguel Ángel Cooley y Gina Estrada. El tema: los vinos de Asti, Asti Secco y Moscato d’Asti DOCG.

La tierra del Asti es lujosa y tranquila, pero también puede ser terca, dura e implacable, llena de montañas que forzaron al hombre a adaptarse y a respetar su más profunda esencia para recibir sus más preciados regalos. Definida en 1932, incluyendo 52 municipios y una superficie de 9,700 ha dividida entre más de 4 mil bodegas y productores; llena de diferencias culturales.

El primero de los vinos va de los colores pajizos al amarillo dorado pálido; fragante, floral, delicadamente suave, aromático y bien balanceado. Por su parte, Asti Secco nace del gusto por los vinos menos dulces, por lo que es un gran aperitivo y acompañamiento de carnes frías, quesos frescos y crustáceos. Moscato d’Asti es el más famoso de los moscatos italianos y se diferencia por su proceso de fermentación, que se detiene cuando alcanza el 5% de alcohol por volumen.

Federdoc: los responsables de que la magia suceda

La segunda plática fue la impartida por Riccardo Ricci Curbastro, presidente de la Confederación Nacional de Consejos Reguladores Voluntarios para la Protección de las Denominaciones de Vinos Italianos. Quien habló de los riesgos a los que se enfrentan las DOC y DOCG en Italia, además de explicarnos cómo funciona el sistema de denominaciones de origen en su país y darnos un recorrido por los extraordinarios vinos de la bodega familiar que también preside.

Italia es un país enamorado del vino desde hace siglos y, entender cómo funcionan sus regulaciones, es fundamental para disfrutar hasta la última gota de cada botella descorchada proveniente de sus tierras. En El Conocedor podrás encontrar más información sobre las etiquetas italianas disponibles en México, un tema que estamos seguros, te apasionará tanto como a nosotros.