2

La vuelta al mundo en ochos destilados

 

Con la llegada del alambique de cobre, las posibilidades de destilación se multiplicaron. Esto dio vida a nuevas bebidas características de cada región.

Desde la antigua Mesopotamia, el alcohol ha jugado un papel importante en la cosmovisión de la humanidad. Aunque los destilados son producto de la búsqueda de la piedra filosofal, fue en el siglo X cuando los alquimistas descubrieron el alambique de cobre; a partir de entonces, y gracias a los viajes de exploración y colonización de tierras más allá del Viejo Mundo, se crearon destilados con los productos propios de cada región.

Pisco

Es un destilado que se produce en América del Sur, en Perú y Chile. Consiste en la fermentación del mosto de dos familias de uvas cultivadas en la región, conocidas como uvas pisqueras. Existe una gran discordia alrededor de la Denominación de Origen de esta bebida, ya que se dice que Perú cuenta con ella. Sin embargo, estas familias de uva también se encuentran en Chile. El coctel más conocido es el Pisco sour, que consiste en jugo de limón, jarabe, clara de huevo y hielo, que se mezclan en licuadora o se baten en un mezclador.

pisco

Ron

Se produce con la caña de azúcar proveniente del sureste asiático que proliferó en el Caribe. Se elabora mayormente en Hispanoamérica, donde tiende a ser más seco y ligero. No obstante podemos encontrar productores en países de habla inglesa o francesa, cuyos rones suelen tener mayor cuerpo y ser más picantes. El coctel más conocido es la Cuba libre: consta de ron, refresco de cola y limón. Es uno de los más populares del mundo, tiene su origen en La Habana, Cuba, y fue creado hace más de 100 años.

ron

Brandy

Se obtiene mediante la destilación del vino, de ahí su nombre: proviene de la palabra holandesa brandewijn, que significa “vino quemado”. Al inicio esto se hacía para facilitar su comercio, ya que antiguamente (s. XII al XV) los tiempos de transportación eran largos, generando un vino picado. Al destilar y almacenar el vino en barricas de madera, los comerciantes notaron que su sabor mejoraba de manera notable, dando como resultado el brandy.

Aunque originalmente es producido con vino, también se puede elaborar a partir de otras frutas o restos de la uva. Asimismo podemos encontrar variedades como el cognac, armagnac y american. El aguardiente de orujo también está elaborado a base de uva, pero en él se utiliza pulpa de uva, piel y tallos que han sobrado después de hacer el vino. Por último, el brandy de frutas es un aguardiente que se elabora con albaricoque o cerezas. Esta bebida por lo regular se disfruta sola.

brandy

Vodka

Aunque es un destilado representativo de Rusia, la palabra en sí es de origen polaco y era conocida como una bebida medicinal importada de Polonia a Rusia. Se produce por la fermentación de granos y otras plantas ricas en almidón (centeno, trigo o papa). Actualmente se elabora en todo el mundo, sin embargo, lo que diferencia el vodka ruso, es el hecho de ser producido con agua de manantial y no con agua destilada. Uno de los cocteles más emblemáticos es el Bloody Mary, y consta de vodka, jugo de jitomate, sal, pimienta, salsa inglesa, salsa Tabasco y limón; para finalizar, es decorado con una rama de apio.

vodka

Whisky

La palabra data del gaélico uisge beatha, que quiere decir “agua de vida”, pero que debido a una mala pronunciación cambió a whishkeyba y luego a whisky. Es resultado de la destilación de la malta fermentada de cereales como cebada, trigo, centeno y maíz, se añeja en barriles de madera, por lo general de roble. A pesar de que esta bebida tiene antecedentes históricos, es hasta 1494 cuando se da a conocer en Escocia la primera gran producción de whisky, promoviéndolo como remedio para enfermedades.

Se popularizó aún más hacia el s. XVI, aunque en el s. XVIII el parlamento escocés creó impuestos sobre cualquier bebida alcohólica ilegal, provocando una fuerte crisis en la que los productores clandestinos eran cazados como criminales. Para el año de 1823 el gobierno inglés legalizó su producción. Escocia, Irlanda, Canadá, Estados Unidos y Japón son considerados los principales productores de whiskey. En su mayoría es degustado en las rocas o solo.

whisky

Ginebra

Es resultado de la infusión en alcohol de bayas de enebro y otras hierbas como cardamomo, angélica, corteza de cassia, lirio y cáscara de naranja. Era originalmente producida en Holanda y Londres, pero ahora también se elabora en Canadá, Estados Unidos y España. Su nombre lo tomó del término holandés jenever, que significa “enebro”. Inicialmente era usada como diurético y para curar problemas del riñón, pero fueron los soldados británicos quienes popularizaron su consumo. El coctel más popular es el Gin tonic y consta de ginebra, agua tónica, un twist de limón y hielo.

ginebra

Sake

Es un licor japonés, denominado como vino japonés o vino de arroz, aunque es importante aclarar que no todos los vinos de arroz son sake. Esta bebida es una de las más antiguas en la historia del mundo y es considerada como “digna de dioses”. Aunque su origen se asocia con Japón, existen indicios de que en China había licores similares al sake que se usaban en ceremonias religiosas.

El procedimiento para su fabricación, a grandes rasgos, consta de lavar y cocer el arroz, el cual es mezclado con koji (arroz con hongo) y levadura, dejándose fermentar, agregando más arroz, agua y koji, tres veces durante cuatro días. A esta fermentación se le llama shikomi y a diferencia de la cerveza se convierten los almidones en azúcares (gracias al koji). Después se deja reposar por casi un mes, se exprime, se filtra y se mezcla con agua para diluirlo. El sake se bebe solo, entre comidas o con platillos ligeros.

sake

Tequila

El destilado más famoso de México posee Denominación de Origen en los estados de Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Tamaulipas, por supuesto Jalisco, y debe ser producido con agave azul. Su preparación consta de la jima del agave, así como su trituración, extracción de azúcar, cocción, fermentación, destilación, filtrado y añejamiento. Existen cuatro tipos de tequila: blanco, reposado, añejo y extra añejo.

El tequila es visto como una bebida emblemática de México, sin embargo, en China se produce una bebida “pirata” que se vende bajo el mismo nombre. El “caballito” es el vaso representativo para tomar tequila, y también podemos encontrar la Margarita, que es uno de los cocteles más populares de esta bebida.

tequila