Te gusta

Las 11 de los productos orgánicos

1- Se les denomina orgánicos, ecológicos o biológicos a los productos, cultivos o alimentos, que utilizan ingredientes agrícolas que son libres de pesticidas, productos sintéticos, herbicidas o fertilizantes artificiales, además de no ser transgénicos, es decir, que no han sido genéticamente modificados.

2- Los productos orgánicos van desde jabones y bálsamos labiales, pasando por semillas, frutas y verduras, leguminosas, pan, tortillas, pasta, hasta vino, carnes, huevo y otros productos de origen animal, pues los animales de consumo se alimentan de vegetales o semillas naturales, eliminando así el uso de hormonas y antibióticos, además de evitar hacinamiento, maltrato y sobrepoblación.

3- Suelen confundirse con cualquier producto natural, como frutas y verduras u otros alimentos libres de gluten o veganos. Sin embargo, no todas las frutas o vegetales son orgánicos, pues los pesticidas no son controlados.

1

4- El objetivo de la producción de orgánicos no sólo es mejorar la salud y buena alimentación de sus consumidores, sino generar una producción agradable con el medio ambiente.

5- Para que un producto sea certificado como orgánico, debe tramitar un riguroso programa de acreditación que se lleva a cabo por empresas privadas de cada país que son reguladas por el Protocolo Internacional, y que deben cumplir todas las normas.

6- Algunos afirman que los productos orgánicos tienen un sabor diferente, superior y más intenso al de los regulares, debido a su pureza y gran calidad.

7- Los productos orgánicos, así como otros especializados, son más caros por el costo de certificación, además de que todavía no existe una demanda significativa y se requiere más mano de obra que con los productos regulares.

3

8- En 1944 se fundó la primera organización de agricultura ecológica del mundo en Sídney Australia, The Australian Organic Farming and Gardening Society. Durante una década promovió la agricultura orgánica, pero al final se disolvió por falta de fondos. Aun así Australia, junto con Estados Unidos, encabezan la lista de los mayores consumidores de orgánicos en el mundo.

9- En 1946 se fundó en el Reino Unido la Soil Association, por agricultores, científicos y expertos en nutrición. Fue la primera organización del mundo en crear la certificación orgánica y en producir los primeros orgánicos certificados. En la actualidad certifica el 80 % de los productos orgánicos del Reino Unido.

10- En 1972 se fundó la IFOAM (International Federation of Organic Agriculture Movements), organización que actualmente está presente en 117 países del mundo. Su misión es promover, colaborar e impulsar acciones en pro del movimiento orgánico en toda su diversidad.

11- Dinamarca y el país asiático Bután, serán los primeros países totalmente orgánicos por ley, pues sus gobiernos creen estar preparados para tener una agricultura 100 % orgánica y producir alimentos sin uso de agroquímicos. En Dinamarca el primer objetivo, fijado para el año 2020, es duplicar la extensión actual de las tierras cultivadas de forma orgánica mediante subsidios. En Bután será un objetivo más fácil pues es un país agricultor, donde muchas de las tierras nunca han sido tocadas por químicos.

4