Te gusta

11 datos para entender al ron

Seleccionamos una serie de datos indispensables para entender las bases de esta apreciada bebida.

1. Antiguamente el ron era conocido con el nombre de kill-devil o rumbullion, que en Inglaterra quiere decir “gran tumulto”.

2. La primera vez que se le llamó rum a este destilado de forma oficial, ocurrió el 8 de julio de 1661, en una orden emitida por Edward D’Oyley, gobernador general de Jamaica.

3. Algunos de los países que en la actualidad elaboran ron son Barbados, Belice, Bermuda, Colombia, Cuba, España, Guatemala, Guyana, Haití, Martinica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

4. Más del 80 % del ron que se consume en todo el mundo se produce en el Caribe.

5. El ron puede elaborarse a partir de guarapo (jugo de caña) o melaza. Aquellos de mayor calidad surgen de una miel virgen, la cual aporta aromas delicados y untuosidad superior.

6. Aunque no existe una normativa que dicte la manera de elaborar el ron, las regiones productoras están de acuerdo en que siempre se debe añejar.

7. Sobresalen dos métodos de añejamiento: estático, donde el destilado permanece durante meses en la misma barrica hasta obtener el perfil deseado; y dinámico, en el que a partir del método solera, los rones se añejan en líneas de barricas (o criaderas) que se alimentan del destilado más joven mientras se embotella el de las barricas más antiguas.

8. Incluso los rones blancos tienen contacto con la barrica; sin embargo, se someten a un filtrado con carbón activado que elimina el color y pule su perfil.

9. En las regiones más cálidas y secas, el ron envejece con mayor rapidez, siendo un año “tropical” el equivalente a tres en climas más fríos.

10. En Cuba los aguardientes se añejan mínimo 24 meses en mezcla, a la cual se le denomina “madre” y es la esencia del ron.

11. El ron es creado a partir de la mezcla que realiza el master blender al enlazar perfectamente distintas barricas con diversos añejamientos, ahí radica su valor en el proceso.